POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
En el grupo de los latinos de los novatos en la actual temporada, sobresalen el lanzador derecho dominicano, Eury Pérez, de los Marlins de Miami; el guarda-bases cubano, Miguel Vargas, de los Dodgers de Los Ángeles; el torpedero venezolano de los Rockies de Colorado, Ezequiel Tovar; el dominicano Esteury Ruiz, jardinero de los Atléticos de Oakland; y el receptor venezolano, Francisco Alvarez, de los Mets de Nueva York.
Eury, de 20 años, con más de 2 metros de estatura y variedad de lanzamientos, ya marca 2 ganados y 1 perdido, en 4 apariciones, con 2.84 de efectividad y 19 abanicados en igual número de episodios laborados. Su porvenir lo empieza a labrar con bastante acierto.
Vargas, con 23 años y 1.92 de estatura, registra 5 tablazos de vuelta completa, 25 remolcadas y 26 anotadas, con 225 a la ofensiva. Se espera mucho más de él, y un compás de espera no le sobra.
Ezequiel, con 21 años, 1.80 de estatura, con 15 dobles, 3 jonrones, 22 impulsadas y 25 anotadas, con 244 al bate, está despertando mucho interés, por la forma en que está encarando el juego.
Esteury, con 24 años y 1.80 de estatura, es la sensación viéndolo correr entre las almohadillas, marcando 27 bases estafadas, 24 carreras impulsadas y 24 anotadas. Está para formidables actuaciones en el inmediato futuro.
Finalmente, Alvarez, con 21 años, 1.78 de estatura, con 6 dobles, 8 cuadrangulares, 19 empujadas, 14 anotadas y ofensiva de 259, en los 34 partidos en donde ha actuado, necesita mejorar un poco su actuación detrás del plato y ser mas paciente a la hora de consumir sus turnos al bate: tiene 28 ponches recibidos en 108 turnos al bate.
Desde luego, aquí hacen falta muchos nombres, y a lo mejor, en esta grupo no está el ganador del trofeo Novato del Año de la Liga Americana o de la Liga Nacional, pero por lo menos, en los dos primeros meses de temporada, estas puntadas sobre los novatos, abren el horizonte de lo que puede ser la disputa de los codiciados galardones.
Por ahora, la temporada va viento en popa y el regreso de la afición a los estadios es un hecho indiscutible.