La columna del Chino.
Tal como les prometí en la columna anterior, hoy les vamos a hablar sobre las actividades que el equipo de los NEW YORK YANKEES están realizando fuera del terreno de juego, no solo con los peloteros, sino también con su empleomanía.
Escudriñando por ahí, me encuentro con que el 21 de Mayo, Metro North, en combinación con los ejecutivos de los Yankees, abrió la nueva estación “Yankees E. 153 Street Station” que durante toda la temporada servirá para la agilización del transito y el descongestionamiento de los fanáticos a la entrada y salida de cada juego en los alrededores del estadio.
Una buena iniciativa es que se están reconociendo empleados meritorios sin importar su categoría ni edad, lo que hace que estos trabajen en un ambiente de camaradería.
En lo que respecta a sus jugadores, estos junto con el staff del equipo, están haciendo constantemente labores comunitaria como ha sido el caso de su dirigente, Joe Giraldi, quien con su fundación “Catch 25” que ayuda en el estudio e investigación del Alzheimer, está trabajando con varias organizaciones de apoyo a este mal, en la que se encuentra “Remember When, Remember Now” y en la que hasta ahora se han recaudado más de100 mil dólares.
“Es posible que esta enfermedad nos afecte a todos de una forma u otra”, dijo Giraldi en una de las tantas actividades en la que ha estado involucrado. “Mi padre Jerry, de 77 años, sufre de Alzheimer y se le descubrió la enfermedad tempranamente gracias a que tengo dos hermanos médicos. Esto nos ha permitido a aprender a lidiar con ella”, apostilló.
Otra labor enaltecedora que realizó la organización de los Yankees fue aquella en que se asignó como “recogebastes honorífica” a Polly Tompkins, en conjunto con la entidad “Susan G. Komen” que reconoce a aquellos fanáticos especiales que luchan contra el cáncer en su diario vivir. Tompkins,de 38 años, es una maestra de primer grado en Candor, New York, y fue diagnosticada en abril del 2009 con cáncer de seno nivel 4. Más de 100 personas de su comunidad las acompañaron y todas llevaban puestos camisetas rosadas como muestra de su apoyo.
Una nota curiosa que he encontrado en esta investigación, es la que a continuación les narro:
El jardinero de los Bombarderos de El Bronx Brett Gardener se encontraba en el “Morgan Stanley Children’s Hospital of New York Presbyterian”, donde por coincidencia conoció a Alyssa Espósito, de 18 años, justo antes del día más importante de su vida. Ella le regaló un brazalete al jugador y le dijo que si lo mantenía puesto él iba a conectar un cuadrangular. Y así sucedió. Esa misma noche, Gardner bateó un cuadrangular, y a la mañana siguiente Espósito recibió un trasplante de corazón después de esperar 107 días. Un mes después, Gardner visitó a Esposito mientras ésta se recuperaba, y la invitó a presenciar un juego de los Yankees. ¡Cosa verdaderamente coincidencia de la vida!
Una actividad que están realizando los Yankees con sus jugadores es el que tiene que ver con la educación y el futuro, un ejemplo de ello son los casos de C.C. Sabathia, Robinson Cano, Jorge posada, Alex Rodríguez, Mariano Rivera y Joba Chamberlain, quienes han estado diseminados por escuelas y centros Deportivos y culturales dando charlas y donaciones para organizaciones que luchan contra diferentes males que afectan nuestra comunidad.
Es bonito ver a un C.C. Sabathia en la escuela “Elizabeth Barret Browning Middle School” del Bronx, o a un Robinson Cano siendo director, por un día en la Escuela Pública 55 de El Bronx junto al lanzador Alfredo Aceves, o a Mariano Rivera y el mismo Cano, junto a Alex Rodríguez, participar en una de las inauguraciones de torneos de pelota que organiza el querido amigo Daniel Reyes “Quemaíto”, y donde cientos de niños aclaman emocionados a estos jugadores.
No es raro ver fuera de la zona de El Bronx a jugadores, como el casa del lanzador Joba Chamberlain, quien estuvo en Nueva Jersey dando una charla de como no se debe manejar embriagado. Aconsejo a los jóvenes que “piensen en las decisiones que hacen y cuáles pueden ser las consecuencias”. Así también tienen el programa “Explorer”, que tiene que ver con estudiantes de preparatoria en la ciudad de Nueva York y el cual los Yankees le llama: El Camino Recorrido.
También celebran la “Semana de la Esperanza” que tiene que ver con los actos de buena fe y buena voluntad. El capitán de la escuadra de uniforme rayado Derek Jeter ha donado con su fundación “Turn 2” más de 10 millones de dólares, óigase bien, 10 millones de dólares, a programas e iniciativas que motivan a la juventud a que no consuman drogas o Alcohol. De igual manera los New York Yankees, junto a la Biblioteca Publica de Nueva York, inauguraron un programa de lectura en el verano en el edificio Stephen A. Schwarzman. Al final, una de las actividades más llenas de noblezas, fue la colecta de dinero y comida, para donarlas a niños y adultos en Navidad.
Como pueden ver, es muchas las cosas que estos equipos de béisbol hacen fuera del terreno y que van en beneficio de su tesoro más preciado: la comunidad, porque es ésta la que definitivamente paga para ver y disfrutar los juegos.
Aquí termina por hoy esta columna. Espero haber cumplido con mi cometido. La semana próxima les traigo más cosas interesantes.