Análisis Deportivo
Por Sadiel Lebrón
Cuando Aaron Judge decidió rechazar el contrato de 245 millones por 7 años que le ofrecieron los Yankees, dije que cometía un error.
Todos sabemos su historial de lesiones y su edad -27 años.
Pero el jardinero decidió apostar por él, por su talento y sus posibilidades de conseguir un acuerdo más jugoso, por encima de los 300 millones. Apuesta arriesgada, que al final se le dio.
Judge ha culminando una campaña monstruosa, con ribetes de MVP, que hasta incluye el récord de jonrones (62) del equipo y de la Liga Americana. Los 62 jonrones de Judge son también ya la mayor cantidad para un bateador derecho en la historia de la Liga Americana. Y es apenas el tercer jugador en la rica y larga historia de los Yankees en tener dos o más campañas con 50 o más bambinazos, después de Babe Ruth (4 veces) y Mickey Manttle (2 veces).
Además, amagó con ganar la triple corona del bateo en el joven circuito. Quedó segundo en promedio de bateo (.311), líder absoluto en jonrones (62) y empujadas (131). Esto, obviamente obliga a los Yankees a aflojar la billetera sí o sí si quieren retener al gigante de 6 pies y 6 pulgadas tras concluir la temporada.
Y si el gerente general quiere más motivos ahí les va estos datos: Judge lideró todos los aspectos ofensivos del equipo para llevarlo a ganar la División Este: promedio (.311), cuadrangulares (62), remolcadas (131), anotadas (133), porcentaje en base (.425), OPS (1.106) y aciertos (177). Y además, hay por lo menos cinco equipos, incluyendo a los Mets, sí los Mets, y su rico y poderoso dueño Steve Cohen, los Gigantes de San Francisco, los aún más poderosos Dodgers de Los Ángeles, los Rangers de Texas y hasta los Medías Rojas de Boston.
¿Ustedes se imaginan? Judge mudándose de condado, de El Bronx a Queens, formando pareja ofensiva con Pete Alonso en los Mets; o peor, vistiendo de Red Sox!!
Los fans de los Yankees por supuesto que no se lo imaginan. Sería una tragedia para por lo menos dos generaciones.
Pero ese es uno de los riesgos que corre si el equipo no se apresura, se sienta y le ofrece a “el Juez” su salario de más de 30 millones por año, y que esos años pasen de los 7 que le ofrecieron.
Será una agencia libre muy agitada para Cashman y los Steinbrenner. Pero deben ceder y asegurar a su nueva figura mística, su imán taquillero, su mejor y puro jonronero desde Babe Ruth.
Es más, un consejo para los Bombarderos de El Bronx, no solo ofrézcanle los 300 y pico de millones de dólares, también háganlo el nuevo capitán del equipo. Judge es respetado, querido dentro y fuera del terreno, es un Yankee de pura cepa.
Es un riesgo que vale la pena, por lo menos por los primeros 5 años de ese hipotético acuerdo.