Los Filis y los Padres en el mano a mano de la Liga Nacional. Los Astros caminan con buen paso frente a los Yanquis en la Americana.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Los Filis de Filadelfia y los Padres de San Diego, probablemente van camino a ofrecer una de las series más reñidas de los últimos tiempos, por el título de la Liga Nacional; mientras que la ventaja tomada por los Astros de Houston frente a los Yanquis de Nueva York, en la final de la Liga Americana, pareciera que no va a resultar tan cerrada como muchos la esperan.
Como están las cosas en este momento, Filis y Padres podrían llegar a necesitar de los 7 desafíos para definir al nuevo campeón del Viejo Circuito. Con una victoria cada novena en las dos primeras confrontaciones, y empezando la serie de tres juegos en el ‘Citizens Bank Park’ de Filadelfia esta noche, los inspirados Filis tienen la oportunidad de cambiar el panorama, si los Padres aflojan tanto en su bateo como en su departamento de lanzadores. Ambas cosas seguramente no se van a dar.
Los Yanquis si definitivamente no despiertan con el bate, ¡ah! difícil que tendrán para superar a los Astros que muestran ser el equipo más sólido en todas sus líneas de la Americana.
Sumar 30 ponches en los dos juegos, 17 en el primero y 13 en el segundo, deja mucho que desear para los Yanquis que no han lucido con el uso del madero y sus esporádicos indiscutibles se producen cuando la novena no está camino a producir carreras.
Sus lanzadores, dentro de los posible, lo han hecho bien. Pero en el primer juego de la serie, todavía se discute por qué Aaron Boone, el timonel de los ‘Mulos’, trajo como relevista largo a Clarke Schmidt, teniendo en la reserva a los dominicanos Frankie Montás y Domingo Germán.
Liga Nacional
Cuadrangulares de Bryce Harper en la cuarta entrada y de Kyle Schwarber en la sexta, y un formidable trabajo serpentinero de Zack Wheeler en siete actos, para un indiscutible, 0 carreras, 1 base por bolas y 8 ponches, los Filis vencieron en el primer juego en San Diego a los Padres, por pizarra de 2 carreras a 0.
El perdedor fue el japonés Yu Darvish, quien en siete entradas, trabajó para 3 imparables, 2 carreras, 1 base por bolas y 7 ponches, pero tuvo la mala fortuna de que Harper y Schwarber le pescaran par de lanzamientos para enviárselos a las graderías del ‘Petco Park’, de San Diego.
Con jonrones de Brandon Drury, Josh Bell y Manny Machado, los Padres ganaron el segundo juego de la serie, con un ataque de 13 imparables contra 8, y a la destacada labor del zurdo abridor Blake Snell, para su segunda victoria en la postemporada, con labor de 5 entradas, para 5 inatrapables, 4 carreras, 1 base por bolas y 6 ponches, con magnífico apoyo de los relevistas Nick Martínez, el venezolano Robert Suárez y el taponero zurdo Josh Hader, terminaron la faena del juego, permitiéndoles 3 indiscutibles, 1 carrera y 7 abanicados más para un total de 13 en el partido, 3 de ellos, al uno, dos y tres, del cerrador Hader.
Un racimo de 5 carreras en el cierre de la quinta entrada, le dio el margen suficiente a los Padres para ganar el compromiso, producto de 5 sencillos, un doble, una base por bolas y un golpeado.
El estelar Aaron Nola fue el lanzador derrotado, con trabajo de 4 y 2 tercios, para 7 imparables, 6 carreras, 0 bases por bolas y 6 ponches, además de permitir dos cuadrangulares.
En este partido, Aaron se enfrentó como lanzador en dos ocasiones con su hermano mayor en 3 años, 5 meses y 7 días, Austin, quien es receptor de los Padres. En el primer turno, cerrando la segunda entrada, salió con roletazo de tercera a primera para out. Pero en el segundo, en la quinta entrada, se desquitó despachándole sencillo por el bosque derecho para remolcar una carrera.
Para el juego de esta noche, Joe Musgrove ha sido anunciado para lanzar por los Padres en el tercer juego de la serie, que se hará en Filadelfia; mientras que el zurdo venezolano Ranger Suárez, lo hará por los Filis.
Liga Americana
Con jonrones del cubano Yuli Gurriel, de Chas McCormick, y del novato dominicano Jeremy Peña, dos de ellos frente al relevista derecho Clarke Schmidt y el último ante el dominicano Frankie Montás, y a la acertada actuación del veterano derecho Justin Verlander en seis episodios, los Astros tomaron ventaja en la serie al ganar el primer juego en el ‘Minute Maid Park’ de Houston, por pizarra de 4 carreras a 2 frente a los Yanquis de Nueva York.
Verlander en su trayecto, permitió 3 indiscutibles, incluyendo un jonrón de Harrison Bader; 1 carrera, otorgó 1 base por bolas pero abanicó a 11 bateadores, para salir ganador del juego.
Los relevistas de los Astros cumplieron un papel vital en el cierre del juego. Los dominicanos Héctor Neris, con 1 entrada de 0 imparables, 0 carreras, 0 bases por bolas y 1 ponche; y Rafael Montero, con dos tercios de actos, con 2 imparables, 1 carrera, 1 base por bolas y 2 ponches; y el cerrador Ryan Pressly, con 1 y un tercio de trabajo, con 0 imparables, 0 carreras, 0 bases por bolas y 3 ponches.
Los Yanquis que volvieron a mostrar poca acción ofensiva, quedando en 5 imparables, incluyendo los 2 jonrones, también padecieron la receta de 17 ponches, 4 de ellos de Matt Carpenter y 3 de Josh Donaldson en el desafío.
El abridor de los Yanquis, Jameson Taillon, en tarea de 4 y un tercio sobre el montículo, permitió 4 imparables, 1 carrera, otorgó 3 bases por bolas y no ponchó a ningún bateador.
Schmidt fue el lanzador derrotado, en labor de una entrada, con 2 indiscutibles, 2 carreras, 2 bases por bolas y 0 ponches.
En el segundo
Para el segundo, un parpadeo del dominicano Luis Severino, al enviarle una recta de cuatro costuras a 97 millas, al ángulo alto y pegado a Alex Bregman, le permitió al cuarto bate de los Astros depositar la esférica sobre el bosque izquierdo, cuando estaban en circulación dos corredores, para producir tres carreras, las únicas de la novena en el juego, para derrotar a los Yanquis en el segundo compromiso de la serie por el título de la Liga Americana, 3 carreras por 2.
Los Yanquis fabricaron sus dos anotaciones por un error del lanzador zurdo dominicano Framber Valdez, sobre batazo de Giancarlo Stanton y luego un sencillo del venezolano Gleyber Torres, en la cuarta entrada. De allí en adelante, Framber y los relevistas, detuvieron en seco, una noche más, a la ofensiva de los ‘Mulos’, que quedaron en 4 imparables frente a 8 de los ‘siderales’.
El zurdo dominicano tuvo una gran noche, con 7 entradas, de 4 indiscutibles, 2 carreras, ambas sucias, 0 bases y 9 abanicados; que sumados a la actuación de los relevistas, incluyendo al taponero Ryan Pressly, quien abanicó a los 3 últimos bateadores, le propinaron 13 ponches más a los Yanquis en este segundo juego.
En el juego, una sensacional jugada de los venezolanos Gleyber Torres, quien atrapó un difícil batazo del también venezolano José Altuve en la séptima entrada, que combinó magistralmente con Oswald Peraza, culminando una jugada de doble out con el primera base Anthony Rizzo, fue la sensación de la noche a la defensiva de los Yanquis; mientras Kyle Tucker impidió que un batazo de Aaron Judge se fuera para la calle en el octavo, lo que hubiese sido la carrera del empate y una para la ventaja, pues había un corredor sobre las almohadillas para los Yanquis.
Gerrit Cole, el as derecho de los Yanquis, está anunciado para abrir mañana sábado el tercero de la serie en el ‘Yankee Stadium’, mientras que Dusty Baker y sus Astros definen, sobre las últimas horas, entre Lance McCullers Jr. o el mexicano José Urquidy, el abridor del juego.
Los Yanquis están contra la pared, no hay ninguna duda de ello, y si los Astros mantienen su ritmo de juego, equilibrado, con ofensiva oportuna y con lanzadores dominantes, el panorama está oscuro para los del Bronx. Pero en el béisbol, como siempre se ha dicho, hay que esperar hasta el último out de la última entrada.