La Secretaría de Medio Ambiente inició una siembra masiva de plantas de caobas en unos terrenos en litis jurídica, en el Distrito Municipal de Gonzalo, en la provincia Monte Plata, con lo que afecta a cientos de campesinos de esa región.
La iniciativa evidencia un desacato a una orden del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional,
Los terrenos en disputa están a la espera de una decisión del tribunal, pero Medio Ambiente ha desacatando la orden que manda no intervenirlo hasta tanto no haya una sentencia a favor o en contra de una u otra parte.
Como parte de los propósitos de Fernández Mirabal, la casa del señor Manuel Benítez, un dirigente comunitario, fue tomada sin previo aviso para instalar un cuartel forestal. Este domingo varios guardias forestales pintaron y acondicionaron la vivienda, para usarla como cuartel y desde ahí dirigir los operativos de siembra de árboles en la zona.
Benítez y su familia fueron desalojados a punta de pistola de sus terrenos, donde además, le destruyeron la producción de más de 700 plantas de manzana de oro.
Según Benítez, Fernández Mirabal está usando el poder del Estado por encima del Poder Judicial, puesto que no puede tocar los terrenos hasta que la jueza determine un fallo a favor o en contra, tanto de los beneficiarios como de Medio Ambiente.
Para este martes 22 de diciembre, según se informó, se espera en Gonzalo la visita de Fernández Mirabal y desde este domingo la comunidad está preparada para recibirlo y reclamar su derecho a tener y cultivar la tierra.
Según ha trascendido, Fernández Mirabal, ordenó que todos los postreros donde haya vacas y otros animales, así como parcelas con diversos tipos de cultivos, sean desmantelados para ser reforestadas, todo esto sin esperar la orden de la jueza.
No obstante, ya el pueblo se está reuniendo y fue formada una comisión del Movimiento de Campesinos de las Comunidades Unidas (MCU) que se encuentra congregada para enfrentarlo.
Los lugareños se están reuniendo bajo el entendido de que Fernández Mirabal quiere destruir el campesinado dominicano, ya que se siente dolido por la derrota que ha sufrido en todos los organismos que lo han enfrentado, como el PNUD y la sociedad dominicana en general.
“Y entonces lo que está haciendo es una forma de desquite maltratando los campesinos de esta zona con esa nueva acción”, dijo Alejandro García, secretario del MCU.
tomado de DH.