La novena neoyorquina se de un festín en el tercer inning, con 6 impulsadas por Yoenis Céspedes
Por Nube Urgilés
Los Mets se dieron un banquete en la tercera entrada y derrotaron 13-1 a los Gigantes de San Francisco en el inicio de la serie de tres juegos la noche de este viernes en Citi Field, a donde llegaron 39.764 aficionados a pesar el frío y amenaza de lluvia.
Los Mets, que sólo habían conectado un hit al abridor Jake Peavy en los dos primeros innings, anotaron 12 carreras en el tercer episodio, incluyendo seis impulsadas del jardinero cubano Yoenis Céspedes, que es una nueva marca del equipo.
La debacle de San Francisco comenzó con dos boletos de Peavy a Curtis Granderson y David Wright; un doblete de Michael Conforto llevó al plato a Granderson; con el sencillo de Céspedes entraron dos carreras. Lucas Duda recibió pasaporte; Neil Walker siguió con doblete impulsor. Mets 4-0.
Eso fue todo para Peavy, quien dejó la lomita tras realizar 70 lanzamientos (30 para strike), permitiendo cuatro incogibles, caminó a cinco bateadores, tuvo tres ponches, pero no sacó ningún out en el tercero, dejando dos en base. Fue sustituido por Mike Broadway, a quien el shortstop venezolano Asdrúbal Cabrera le dio la bienvenida con doblete impulsor de dos carreras, cargadas a Peavy. Mets 6-0.
El daño no había terminado. El receptor Kevin Plawecki recibió pasaporte; Steven Matz, el abridor de Nueva York, fue el primer out al poncharse en un intento de toque.
Luego llegaron tres sencillos consecutivos: Granderson, impulsó a Cabrera para el 7-0. Wright llenó las bases con el suyo; y el de Conforto puso el 8-0, dejando la mesa servida para Céspedes, quien al primer lanzamiento conectó vuelacercas con las bases congestionadas para el 12-0.
Fue el séptimo jonrón de Céspedes en la temporada y tercer grand slam en su carrera en Grandes Ligas. Con el mismo sumó seis impulsadas en un inning, un nuevo récord de los Mets, superando los cinco RBIs de Butch Huskey, en el sexto inning del juego del equipo Metropolitano el 26 de mayo de 1998 en Florida,
Asimismo, las 12 carreras en el tercer episodio es una nueva marca para la franquicia de Flushing, superando las 11 anotadas el 16 de julio de 2006 en Chicago (sexto inning).
Rolas de Duda y Walker fueron los dos últimos outs del episodio.
Los Gigantes evitaron la blanqueada gracias a jonrón de Angel Pagán en el séptimo ante el relevista Jerry Blevins, quien reemplazó al abridor Steven Matz (3-1).
En la parte baja del séptimo, los Mets sumaron otra carrera, cuando Juan Lagares llegó a home impulsado por hit de Cabrera.
Con el séptimo triunfo consecutivo, los Mets mejoraron su marca a 14-7, mientras que San Francisco quedó en 12-12.
El segundo enfrentamiento de la serie está fijado para las 4:07 p,m. de este sábado. Jacob deGrom (2-0, 1.54 ERA) será el abridor de los Mets; ante Matt Cain (0-2, 6.43).