Expertos cuestionan el método de puntuación de los combates y creen que la decisión de la victoria de Pacquiao daña al boxeo. Los diarios de México hablan de robo y complot contra Márquez.
La trilogía Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez se cerró en Las Vegas con una victoria por decisión mayoritaria para el filipino muy discutida, que la prensa de México ha calificado como “robo”. Aunque ya se habla de un posible cuarto enfrentamiento, la moral de Máquez ha quedado tocada y el púgil piensa incluso en la retirada: “Con decisiones de este tipo lo único que logran es desanimarlo a uno. Estoy pensando en el retiro, porque me echaron a perder muchos meses de entrenamiento. Yo creo que este era el preámbulo para su siguiente pelea, y por eso no podían declararlo perdedor. Consultaré con mi familia y tomaré la decisión”, dijo.
La prensa de su país incide en la discutida decisión, y se cuestiona el sistema de puntuación del boxeo. ‘El “robo” daña al boxeo’, dice el diario de México DF ‘El Universal’, que ha consultado a expertos para analizar la pelea: “Le quitaron la pelea. Esto hace daño. Hubo muchas cosas que hacen dudar a la gente”, sentencia Carlos Zárate, ex monarca universal en peso gallo. “Un empate hubiera sido justo, porque con una decisión así hacen que un boxeador se desmoralice y hasta se retire… Acaban con una carrera”, dice.
Por su parte, Carlos Rosales, ex mánager de Miguel Ángel González, recuerda dictámenes increíbles en la historia del boxeo: “¿Por qué no transparentamos al boxeo? ¿Por qué tratan al aficionado como un estúpido? ¿Por qué no van publicando las puntuaciones round por round? ¿Por qué no metemos cinco jueces para que se quiten las puntuaciones más alta y la más baja?. La gran perdedora fue la credibilidad del boxeo”, publica ‘El Universal’ de México.
Teorías del complot
Por su parte, el diario ‘Excelsior’ habla de un posible complot: “Una supuesta derrota de Pacquiao hubiera sido muy costosa para los casinos de Las Vegas, que daban un 6 a 1 a favor de Pacman. Además, el promotor Bob Arum tiene en mente desde hace años un combate entre Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., que generaría un bolsa de cientos de millones de dólares en promoción y contratos de televisión. Y, según analistas de The New York Times, la popularidad de Márquez, quien va casi de salida del boxeo profesional a sus 38 años de edad, está muy lejos del interés y del arrastre mundial que genera el también político en Filipinas”, explica el diario.