Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, un gran contingente militar fue enviado para vigilar a los habitantes del Distrito Municipal de Gonzalo y los terrenos donde se pretendía instalar de una fábrica de cemento en el paraje Los Arroyos de la comunidad, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.
Segun publico DominicanosHoy.com, que desde que fue conocido el informe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la no viable ni pertinencia, cientos de militares fueron trasladados a la comunidad para vigilar los terrenos donde se construiría la industria cementera del Consorcio Minero Dominicano.
Torres dijo que esta militarización se debe al temor de que los campesinos vuelvan a retomar los terrenos que le fueron despojado para la construcción de la industria.
Acusó al senador de la provincia, Charlie Mariotti, de dar la orden para que la comunidad de Gonzalo sea militarizada luego de conocer los resultados de la evaluación realizada por las Naciones Unidas.
El PNUD debió entregar los resultados del informe en el mes de septiembre, pero permaneció alrededor de tres meses para hacerlo, por lo complejo del tema
El pasado 20 de junio, la presidenta del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo dispuso la suspensión provisional de la licencia y la paralización de los trabajos de construcción de la cementera que levanta en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, el Consorcio Minero Dominicano S.A., a un costo de US$300 millones.
La jueza Sara Henríquez Marín tomó la decisión en contra del acto administrativo-licencia ambiental DEA 0157-09 de fecha 14 de abril del año 2009 otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) al consorcio.