El senador estatal de Nueva York Hiram Monserrate fue encontrado ayer culpable de uno de los cuatro cargos que se le imputaban con relación a un incidente de violencia doméstica con su novia Karla Giraldo, ocurrido en diciembre pasado.
Tras 10 días de juicio, el legislador escuchó ayer al juez William Erlbaum, de la Corte Suprema del condado de Queens, declararle culpable por causar lesiones a su novia al agarrarle del brazo, lo que le expone a un año de cárcel, pero sin perder su asiento en el Senado Estatal, señalan medios locales.
De haber sido hallado culpable de todos los cargos, el senador de 42 años y de origen puertorriqueño, enfrentaba hasta siete años de prisión y la pérdida de su escaño.
Monserrate estaba acusado de cortar la cara de su novia con un vaso de cristal roto, lo que requirió 40 puntos.
Aunque su novia había dicho en la sala de urgencias médicas donde le llevó Monserrate que éste le había cortado, se retractó posteriormente para decir, al igual que el legislador, que se trató de un accidente.
La Fiscalía señaló en sus argumentos finales que Giraldo cambió su versión para evitar que su novio fuera a prisión.
Una de las evidencias presentadas en el juicio sin jurado, cuya evaluación recayó en el juez, fue un vídeo de vigilancia del edificio donde vive el legislador y lugar donde ocurrió el incidente que les mostraba en el pasillo tras el percance y saliendo hacia el hospital.
La Fiscalía argumentó durante el proceso que en el vídeo Monserrate impide que Giraldo toque el timbre del apartamento de un vecino y que se agarre de un pasamano mientras que el abogado de defensa, Joseph Tacopina, las imágenes respaldaban su afirmación de que su cliente no estaba actuando de forma abusiva y quería que su novia recibiera atención médica.
EFE
NUEVA YORK
Previous ArticleA los Yankees no les fue bien vendiendo entradas
Next Article Los Phillies no tuvieron piedad