EL ALCALDE BLOOMBERG HABLA DE NUEVA INVESTIGACIÓN DE ALCALDES CONTRA LAS ARMAS ILEGALES MOSTRANDO QUE MILES DE PERSONAS CON HISTORIALES CRIMINALES BUSCAN COMPRAR ARMAS DE FUEGO ILEGALMENTE POR INTERNET
“Buenas tardes. Este es un asunto serio. Permítanme empezar diciendo, al igual que muchos neoyorquinos, que nuestros pensamientos y rezos han estado con la gente de Washington, DC desde el horrible tiroteo en el Navy Yard el lunes, especialmente con los heridos y las familias que perdieron a seres queridos.
“No tenemos todos los datos sobre el pistolero, pero lo que sabemos es que lo que ocurrió esta semana ha sucedido antes ― y lamentablemente parece que ocurrirá de nuevo hasta que enfrentemos con seriedad este asunto de que simplemente hay demasiadas armas en la calle.
“Desde el 2012, nuestra nación ha sufrido balaceras masivas en Pittsburgh, Miami, Oakland, Tulsa, Seattle, Wilmington, Aurora, Milwaukee, en Texas A&M, en Minneapolis, Brookfield, Portland y, por supuesto, Newtown (CT), donde 20 niños y seis miembros de la facultad fueron muertos a tiros en la Escuela primaria Sandy Hook (Elementary School).
“El hecho es que los que están en Washington siguen inmóviles mientras víctimas inocentes ― niños, padres de familia, vecinos y amigos ― son muertos a tiros, y continúan poniendo los intereses de los criminales sobre las vidas de ciudadanos que acatan las leyes ― es una desgracia nacional y simplemente tiene que terminar.
“Aquí en Nueva York, hemos aprobado algunas de las leyes de armas más exhaustivas en el país. Ningún estado tiene sentencias mínimas obligatorias más estrictas para los criminales con porte ilegal de armas de fuego.
“Pero, como discutíamos el mes pasado cuando anuncié la mayor incautación en la historia de la Ciudad ― una operación que decomisó unas 250 armas que habían sido traídas aquí desde Carolina del Norte y del Sur ― leyes de armas laxas en los niveles federal y estatal tienen un efecto directo, peligroso y creciente sobre la seguridad de la gente en nuestra ciudad y en cada ciudad de Estados Unidos.
“Frente a la inacción de los líderes en el Congreso y en algunas legislaturas estatales, nuestra Administración ha seguido una gestión conjunta y coordinada para tomar medidas enérgicas contra las armas ilegales, gestiones que combinan legislación estricta, litigación innovadora y estrategias policiales inteligentes y proactivas.
“Esas gestiones han ayudado a reducir los homicidios y balaceras a niveles récord aquí en la Ciudad de Nueva York. Pero sabemos que no basta con actuar a nivel local. También precisamos liderazgo nacional ― y ese es el motivo por el que Tom Menino, alcalde de Boston, y yo formamos Alcaldes Contra las Armas Ilegales (Mayors Against Illegal Guns, en inglés) en el 2006.
“Desde entonces, la coalición ha crecido de 15 a más de 1,000 alcaldes que representan a ambos partidos políticos grandes y a cada región del país. Eso incluye a 650 alcaldes que se han unido a nuestra coalición apenas en el último año.
“La coalición ha impulsado reformas de sentido común en Washington y todo el país. Ha revelado el mercado de tráfico que impulsa el abastecimiento de armas ilegales. Ese mercado incluye lo que se ha convertido en un problema cada vez más prevalente y peligroso: Las ventas de armas ilegales a través de Internet.
“Hace casi dos años, nuestra Administración dirigió la primera investigación nacional de ventas ilegales de armas en línea por individuos privados que no están autorizados como comerciantes de armas. Nuestros investigadores hicieron llamadas telefónicas a vendedores privados de armas en 14 estados que han publicitado armas para la venta en 10 sitios web ― cinco de los cuales representaban la gran mayoría de listados de armas de fuego que vimos.
“Esa investigación halló que 62 por ciento de los vendedores de armas con los que nos comunicamos ― a quienes un investigador les dijo que probablemente no sería aprobado en una verificación de antecedentes ― ignoraron la ley federal y aceptaron vender las armas a los investigadores de todos modos.
“Esa investigación fue sobre vendedores de armas. Hoy, estamos anunciando los resultados de la primera investigación nacional sobre compradores de armas en Internet realizada por Alcaldes Contra las Armas Ilegales.
“En la era digital, los convictos de felonías, abuso doméstico y otra gente peligros a quienes se les prohíbe legalmente comprar armas de fuego pueden hacerlo en Internet con poco más que un número telefónico o dirección de correo electrónico.
“Y como nuestra investigación muestra, miles de criminales y otros compradores prohibidos están haciendo justamente eso. De hecho, no es solo que los criminales están comprando armas en línea, sino que están haciéndolo tan descaradamente al publicitar abiertamente que quieren comprarlas.
“Nuestra investigación examinó anuncios en línea publicados de febrero a mayo de este año en el popular sitio web Armslist.com – el Craigslist de las ventas nacionales de armas. Examinamos solo anuncios publicados por aquellos que deseaban comprar armas ― no los que querían vender armas.
“Luego usamos los números telefónicos y direcciones de email que algunos de estos posibles compradores divulgaron voluntariamente en sus anuncios públicos y las usamos para verificar historiales criminales de estas personas. Y lo que hallamos fue alarmante; uno de cada 30 de estos posibles compradores tenía un historial delictivo que le prohibía poseer armas.
“Como muestra el gráfico a mi izquierda, si una de cada 30 personas en un Boeing 747 estuviera en una lista de peligro terrorista, el avión tendría 22 sospechosos de terrorismo a bordo — algo que ningún pasajero o aerolínea toleraría, y algo que Washington tampoco debe tolerar.
“En el pasado hemos visto lo que puede ocurrir cuando lagunas jurídicas peligrosas permiten que delincuentes tengan un acceso fácil a las armas de fuego. Apenas el año pasado, un juez emitió una orden de restricción contra Radcliffe Haughton, de Wisconsin, para proteger a su esposa Zina Daniel. Esa orden le prohibió comprar armas de fuego. Así que él recurrió a Armslist, donde encontró a un vendedor cercano que le vendió una pistola Glock semiautomática calibre .40 sin verificación de antecedentes.
“Trágicamente, el Sr. Haughton utilizó entonces esa arma el mismo día siguiente, cuando condujo hasta el lugar de trabajo de la Sra. Daniel, la mató y mató a dos de sus compañeros, e hirió a otros cuatro antes de suicidarse con el arma.
“Cuando se considera que Armslist tendrá unos 800,000 anuncios exclusivos de armas de fuego este año, incluso muchos que son complemente anónimos, nuestra investigación deja claro que podemos estimar con seguridad que cada año pueden ser traspasadas más de 25,000 armas a criminales solo a través de Armslist.
“Y eso es en un sitio web. Hay docenas y docenas de sitios [web] que venden armas. Las personas que buscan armas en Armslist también tienen una probabilidad cuatro veces mayor de tener historiales delictivos prohibitivos que los compradores en comerciantes autorizados que requieren verificaciones de antecedentes.
“Ahora, tengan en cuenta que nuestra investigación cubrió solo a aquellas personas que publicaron anuncios proactivamente diciendo que querían comprar armas. Si una de cada 30 personas que publican su información de contacto en anuncios porque quieren comprar armas son delincuentes que tienen prohibido comprarlas legalmente, piensen cuántos criminales están respondiendo anuncios de ‘Quiero vender’, lo cual pueden hacer en total anonimato.
“Esta investigación ha rozado apenas la superficie del vasto mercado de armas ilegales en Internet — y si no se hace algo, ese mercado seguirá creciendo. El desacato generalizado de las leyes revelado por nuestra investigación demuestra la necesidad de dar tres pasos inmediatos y críticos.
“Primero, la ley federal debería requerir una verificación de antecedentes para cada venta de un arma de fuego — no solo aquellas en las que participan comerciantes autorizados. En más de 40 estados, los criminales y otros compradores prohibidos pueden evitar la verificación de antecedentes al comprar revólveres o fusiles de ‘vendedores privados’ sin licencia — a menudo en ferias de armas o por medio de transacciones anónimas en línea.
“La ley federal no requiere a estos vendedores privados que realicen verificaciones de antecedentes. Como resultado, un estimado de 6.6 millones de armas son vendidas o traspasadas cada año sin verificación de antecedentes y sin hacer preguntas.
“Una legislación bipartidista pendiente en ambas cámaras del Congreso — patrocinada en el Senado por Joe Manchin y Pat Toomey, y en la Cámara de Representantes por Pete King y Mike Thompson — acabaría con esta enorme laguna jurídica.
“Segundo, es crucial que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego & Explosivos (ATF, en inglés), el organismo federal encargado de aplicar las leyes de armas, investigue las ventas en línea y aplique leyes existentes.
“El Buró también debería crear un video educativo en Internet explicando las leyes federales que rigen las ventas de armas en línea. Esto sería similar a los videos educativos en línea que la ATF ha producido para comerciantes autorizados de armas y el público en general.
“En tercer y último lugar, los sitios web deberían desarrollar y hacer cumplir políticas que disuadan las ventas de armas ilegales. Creo que la mayoría de los estadounidenses estarían de acuerdo en que los comerciantes de Internet deben cumplir con los mismos estándares de seguridad pública que hemos llegado a esperar en el mercado no virtual.
“Por ejemplo, cuando Fisher-Price recibió 600 quejas este año de que a los padres les preocupaba el moho en una de sus cunas, la empresa retiró 800,000 modelos. Eso representa un riesgo de 1/1,333 ― significativo, pero mucho menos que el riesgo de uno en 30 que todos enfrentamos de que un delincuente adquiera un arma por medio de uno de los sitios web más populares para ventas de armas.
“Y como mínimo, todos los sitios web que faciliten ventas de armas deberían requerir que los compradores y vendedores provean información personal verificada de sí mismos antes de que puedan completar transacciones. Los sitios de Internet también deberían añadir funciones para advertir a sus administradores de comportamientos sospechosos.
“Todos estos pasos harían mucho para acabar con el tipo de prácticas inquietantes que nuestra investigación descubrió. Y bien podrían prevenir más derramamiento de sangre y pérdida de vidas innecesarios en nuestra ciudad y nación.
“Dicho esto, permítanme ceder el turno a nuestro coordinador de Justicia Penal, quien ayuda a dirigir nuestra coalición de Alcaldes Contra las Armas Ilegales, y quien condujo este informe: John Feinblatt”.