Por: Enrique Rojas
ISLA MARGARITA, Venezuela.- La Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) firmaron este jueves un nuevo convenio de trabajo que a juicio de las partes envueltas es más justo que todos los anteriores.
El nuevo “Winter Agreement” tendrá una duración de tres años y comprende 12 artículos principales que regularán las relaciones entre las organizaciones de Grandes Ligas y los equipos de las ligas invernales que disputan la Serie del Caribe cada febrero.
Fue firmado por Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe; Jimmie Lee Solomon, vicepresidente ejecutivo de MLB, y los presidentes de las ligas de República Dominicana (Leonardo Matos Berrido), Venezuela (José Grasso Vecchio), México (Omar Cañizales Soto) y Puerto Rico (Sadi R. Antonmattei-Goitia).
Entre los puntos más importantes destacan variaciones en la polémica cláusula de fatiga extrema, que determina la elegibilidad de los peloteros para poder jugar béisbol invernal dependiendo del trabajo acumulado en el invierno, así como nuevas provisiones que dan poder a los equipos caribeños para controlar la partida de jugadores a eventos promocionales de Grandes Ligas en medio de los campeonatos invernales.
En lo que se refiere a la cláusula de fatiga extrema, en el nuevo acuerdo fue incorporado un acápite para limitar la participación de receptores, basándose en el número de entradas recibidas.
“Es el acuerdo más justo que hemos tenido”, dijo Benny Agosto, director general del campeonato puertorriqueño.
“No es solamente por las letras que incluye el acuerdo, sino por la actitud de colaboración que primó entre la gente de Grandes Ligas cuando nos pusimos a redactar el nuevo documento”, agregó Agosto.
Lou Meléndez, vicepresidente internacional de MLB, resumió el acuerdo en tres grandes puntos.
“Primero, los equipos invernales tendrán que dar permiso a los jugadores para poder ir a mini-campamentos, festival de fanáticos y programas de desarrollo”, dijo Meléndez.
“Los clubes invernales tendrán que ser más transparentes con la información sobre lesiones de los jugadores”, agregó.
“Las ligas invernales se comprometen a realizar mejoras en sus instalaciones, desde los camerinos a los terrenos a las gradas. Todos los estadios del Caribe pueden tener facilidades parecidas a las que hay en ligas menores y hasta en Grandes Ligas en algunos casos”, apuntó el directivo de las ligas mayores.
“Pienso que los más importante del acuerdo es que se cumpla. Los acuerdos no son buenos o malos, sino que se cumplen o no se cumplen y si éste se cumple como está escrito, entonces será bueno”, dijo Winston Llenas, presidente de las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana.
“La mejor época del béisbol invernal fue aquella en que no teníamos acuerdos invernales, pero el béisbol ha cambiado mucho desde entonces y dentro de las posibilidades, éste fue el mejor pacto que podíamos conseguir”, dijo Daniel Aquino, presidente de los Indios de Mayaguez, campeones puertorriqueños.