En el 2004 hicieron un combate nulo y en el 2008, el púgil filipino consiguió el triunfo por decisión dividida y con la misma polémica que se ha dado en la tercera y definitiva pelea.
El púgil filipino Manny Paquiao revalidó su título de campeón del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por decisión mayoritaria al aspirante, el mexicano Juan Manuel Márquez, en lo que fue la tercera pelea revancha entre los dos peleadores.
El combate programado a 12 asaltos se disputó en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), ante 18.000 espectadores que estuvieron divididos durante toda la pelea y que al final abuchearon el veredicto dado por los tres jueces que iba a ser favorable a Pacquiao, de 32 años, que hizo su tercera defensa del título.
La votación fue de 114-114 para el juez Robert Hoyle, mientras que Dave Moretti registró 115-113 y Glenn Trowbridge dio 116-112, ambos a favor de Pacquiao, que se llevó una bolsa de 22 millones de dólares y dejó su marca en (54-3-2, 38 nocauts).
El triunfo de Pacquiao también le permite dejar decidida la trilogía de enfrentamientos contra Márquez después que en el 2004 hicieron un combate nulo y en el 2008, el púgil filipino consiguió el triunfo por decisión dividida y con la misma polémica que se ha dado en la tercera y definitiva pelea.
Mientras, que Márquez, de 38 años, que dominó la primera parte de la pelea al colocar los mejores golpes y no dejar que Pacquiao entrase a su guardia, al final no pudo aguantar el mayor fondo físico del púgil filipino que remontó para recibir más puntos en las cartulinas de los jueces.
Sin embargo, Márquez que se quedó con marca de (52-6-1, 38 nocáuts) y una bolsa de cinco millones de dólares -la mejor de su carrera profesional-, pensó que había ganado la pelea y al concluirla levantó los brazos mientras recibía una gran ovación de los aficionados que le apoyaron durante todo el combate.
Los jueces no lo vieron igual y consideraron que Pacquiao hizo un buen combate ante un gran rival y lo único que le había faltado fueron los golpes decisivos, pero una vez más encajo bien el castigo recibido, fue siempre para adelanta y fue el que impuso el ritmo de la pelea.
Ahora Pacquiao esperara la posibilidad de enfrentarse en el 2012 a Floyd Mayweather Jr., pero si este no quisiese boxear contra el campeón filipino, Márquez tendría su oportunidad ante el invicto estadounidense con quien ya se enfrentó y también perdió.