El raro Jairon Ramón Medrano fue enviado a la Justicia por la jefatura de la PN.
La jerarquía de la uniformada disponía de los videos que les indicaban la responsabilidad del agente policial en el asesinato del estudiante univseritario y que llegaron a manos del presidente de la República.
Sin embargo, los mandos policiales, se resistían a aceptar el hecho y trataban de mostrar que el hecho no había sido el fruto de uno de los suyos, estrategia que no prosperó, porque los videos también llegaron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El agente cancelado es el raso Jairon Ramón Medrano, quien disparó y mató al estudiante William Florián Ramírez, de 22 años. Videos del acto circulas por las redes sociales, lo que hacía insostenible que la uniformada postergara la admisión del crimen por parte de uno de sus miembros.
Al informar del envío a la justicia del agente, el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo que el raso disparó todas las balas que tenía el arma.
Con relación a la muerte del estudiante se investiga además al teniente Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, el segundo teniente Gavino Castro Lucas.
Otros investigados son el sargento Obispo de los Santos Camarena, Juan Ramírez Berigüete, los cabos Luis Castillo Herrera, Germito Leonor Félix, Domingo Valerio Vargas, Israel Marte Severino, y Jorge Sánchez Ramírez, y 10 rasos.
Los detalles de la investigación fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en el despacho del jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, quien reiteró que lamenta la muerte del estudiante Florián Ramírez.
La comisión que investiga el caso la encabezada el general Frener Bello Arias, Inspector General de la Policía, y la integra el coronel Manuel Jiménez Feliz, comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios, quienes trabajan en coordinación con el Ministerio Público del Distrito Nacional.
El hecho se registró en medio de protestas en las que encapuchados lanzaban piedras y otros objetos a agentes policiales que trataban de restablecer el orden.
Dos agentes y un civil herido.
La institución policial informó, además, que en otros hechos registrados en las inmediaciones del campus universitario resultaron heridos por encapuchados el cabo policial Israel Marte Severino y el raso Elvin Villanueva Solano. El primero de una pedrada en la pierna derecha y el segundo de una herida de arma de fuego en la parte superior del muslo izquierdo.
Otra persona herida es José Alberto Alcántara, señalado como cobrador de la Ruta 17-Morgán.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, reafirmó que bajo ninguna circunstancias permitirá excesos por parte de los agentes del orden.