Por: Enrique Rojas
ORLANDO.- Sammy Sosa no está tratando de imitar al fenecido Michael Jackson, tampoco sufre una enfermedad de la piel ni es verdad que un supuesto abuso de esteroides sea la razón del asombroso “blanqueado” que luce el rostro del antiguo jonronero dominicano en algunas fotos que le tomaron recientemente en una premiación musical.
Hablando por primera vez desde la publicación de las fotos que se convirtieron en un fenómeno de audiencia en la internet, Sosa atribuyó a un cosmético facial la responsabilidad en la descoloración de su piel.
“Es una crema blanqueadora que me pongo antes de irme a acostar y me aclara un poco la cara”, dijo Sosa el martes al programa Primer Impacto de la cadena Univisión.
“Es una crema que tengo, que me pongo para suavizarme, pero me ha aclarado un poco. No soy racista, vivo mi vida feliz”, agregó un risueño Sosa.
La foto de la discordia, tomada durante la ceremonia de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, el pasado jueves, muestra a un Sosa sonriente y extremadamente pálido en compañía de su esposa Sonia.
En el fin de semana se esparció como un virus por la internet, provocando diversas especulaciones, incluso acerca de la salud del ex-pelotero, y saltó de los sitios dedicados a chisme y escándalos artísticos a los medios más importantes de Estados Unidos y otros países.
Algunos medios sugirieron que Sosa podría sufrir de vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que se manifiesta con decoloración del cuerpo, que se hizo popular por padecerla el fallecido cantante Michael Jackson.
Otros se preguntaron si Sosa se había sometido a algún tipo de cirugía para blanquear y cambiar sus facciones y hubo algunos que comentaron que el uso de esteroides podría estar relacionado al acontecimiento.
Irónicamente, el vitíligo es incurable, pero actualmente se usan algunos tratamientos a base de esteroides para minimizar sus efectos.
Rebecca Polihronis, una antigua empleada de los Cachorros de Chicago que se mantiene en contacto con Sosa, dijo al periódico Chicago Tribune que Sammy se había sometido a un proceso de rejuvenecimiento de la piel, un tratamiento común y corriente entre las mujeres.
Después de jugar béisbol por tantos años en el sol, Sosa buscaba mejorar la salud de su piel.
“Lo que pasa es que tenía tiempo poniéndome la crema y junto con las luces de las cámaras mi cara se ve más blanca a como realmente está, no creo que me parezca a Michael Jackson”, dijo Sosa al tiempo que bromeaba con la tormenta que desató su nuevo rostro.
“La voy a mercadear, soy un hombre de negocio”, dijo Sosa sobre la misteriosa crema, de la que solamente reveló que la adquirió en Europa.
Sosa, quien planifica celebrar su cumpleaños 41 con una gran fiesta el próximo fin de semana en Miami, está retirado del béisbol desde el 2007. En 18 temporadas bateó .273 con 609 jonrones y 1,667 carreras empujadas para los Vigilantes de Texas, Medias Blancas y Cachorros de Chicago y Orioles de Baltimore.
Sosa, sexto en la lista de jonroneros de todos los tiempos, será elegible para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown en la clase del 2013, junto a otros grandes como Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Curt Schilling, Mike Piazza y Kenny Lofton.
Bonds, Clemens y Sosa poseen los números para ser electos en su primera oportunidad en la boleta, pero los tres podrían enfrentar una gran oposición de los votantes por su denunciada asociación al uso de esteroides mientras jugaban en las Grandes Ligas.