PHILIP ISLAND — El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) cumplió con los pronósticos que le dan favorito en “su” gran premio, el de Australia, que se disputa este fin de semana en el trazado de Phillip Island, si bien el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le sigue muy de cerca.
Lorenzo parece empeñado en querer amargar el máximo posible el segundo título mundial de MotoGP al piloto australiano, que necesita sacar un mínimo de diez puntos al español para proclamarse matemáticamente campeón del mundo, pero con los resultados de esta primera jornada de entrenamientos no lograría su objetivo y debería espera a la semana que viene en Malasia.
Stoner sufrió una caída durante los primeros entrenamientos libres que no le perjudicó en lo más mínimo para conseguir el mejor tiempo, que luego no pudo rebajar en la segunda y última tanda de la primera jornada, si bien le permitió aventajar a Jorge Lorenzo en algo más de dos décimas de segundo y sin que éste tampoco pudiese arañar décimas su registro matinal.
Quien si lo hizo, aunque para ello tuvo que arriesgarse a sufrir dos caídas, una en cada entrenamiento, fue el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), el que más se acercó al dúo de cabeza, puesto que el cuarto en discordia fue el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), pero ya a más de un segundo de Stoner.
Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) continuó con la puesta a punto de su moto para un circuito en el que no pudo rodar en el gran premio del pasado año, aunque si lo hizo después, pero muy lejos de los tiempos de cabeza y esa circunstancia condicionó en gran medida su rendimiento en esta primera jornada, por lo que es de prever que en el segundo día su situación pueda mejorar sensiblemente desde la séptima posición que ahora ocupa.
Marc Márquez (Suter), líder del mundial de Moto2, no tuvo una primera jornada en Australia demasiado afortunada y se fue por los suelos en los primeros minutos de la tanda inicial de pruebas, lo que le dejó casi inédito en la misma al tener que reparar durante bastante tiempo sus mecánicos la moto.
Luego, ya casi finalizados los mismos, regresó a la pista para comprobar que todo estaba en su sitio pero sus ansias por rodar rápido cuanto antes le hicieron cometer un garrafal error y cuando todos sus rivales frenaban con la tanda concluida, él buscó un fuerte ritmo que no le hizo ver al tailandés Ratthapark Wilairot (FTR) en su trayectoria y lo acabó embistiendo con violencia.
Ni siquiera le dio tiempo a frenar y el resultado fue que el tailandés acabó en el hospital y él con un punto de sutura en una ceja y la moto destrozada.
Los mecánicos tuvieron que trabajar a destajo en el taller para recomponer la moto, a la que le tuvieron que cambiar la evolución de chasis de Suter por el viejo componente y eso se notó en la pista, en donde Márquez no pudo pasar de la decimoséptima plaza mientras Stefan Bradl era el líder sólido de la clasificación.
El alemán Sandro Cortese (Aprilia), en tanto, se inmiscuyó en la particular pelea por el título mundial que protagonizan el español Nicolás Terol (Aprilia) y el francés Johann Zarco (Derbi) para lograr el mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres, aunque secundado por ambos y en ese orden, en los 125 c.c.
MÁRQUEZ PENALIZADO
Los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) han confirmado la decisión de la dirección de carrera de penalizar con un minuto en su mejor tiempo de entrenamientos oficiales al piloto español Marc Márquez (Suter).
La decisión es definitiva, por lo que Marc Márquez se verá obligado a salir desde la última posición de la formación de salida, independientemente del tiempo que realice mañana.
En la nota hecha pública por la FIM se explica que “tras pasar por la bandera de cuadros al final de los primeros entrenamientos libres el piloto Marc Márquez rodó de una forma irresponsable causando lesiones al piloto Ratthapark Wilairot, lo que supone una infracción del artículo 1.21.2 del reglamento del campeonato del mundo que dirección de carrera han sancionado con un minuto más en su tiempo de calificación”.
La sanción que se le impone al piloto español viene dada por el reglamento deportivo, que especifica que una vez se muestra la bandera de cuadros todos los pilotos deben aminorar su marcha, lo que no sucedió en el caso de Márquez.
El ilerdense perdió mucho tiempo tras una primera caída que obligó a sus mecánicos a reparar la moto y, al perder buena parte de los entrenamientos quiso aprovechar las dos vueltas que iba a dar al circuito y se encontró en su camino a Ratthapark Wilairot.
Márquez no se percató de la presencia del piloto tailandés en un “punto muerto” del trazado, por lo que no pudo evitar la colisión y embistió con fuerza a éste, que tuvo que ser trasladado en helicóptero al The Alfred Hospital de Melbourne.
El primer diagnostico del asiático señalaba que tenía fuertes contusiones en la rodilla y tobillo izquierdo, donde tenía poca movilidad, más un fuerte golpe en la espalda.
Las radiografías que los médicos del circuito indicaban que Wilairot no tiene ninguna fractura pero, aún así, Ratthapark fue trasladado al centro sanitario para recibir cuidados más exhaustivos y poder así descartar ningún tipo de fisura ni lesión grave.
Márquez, campeón del mundo de 125 c.c., también resultó fuertemente contusionado y se le tuvieron que aplicar unas tiritas especiales -en sustitución de los puntos de sutura-, en la zona de la ceja, en donde se le apreció una herida incisa muy fina.
Además, en el percance, el nuevo chasis que equipa su Suter, resultado de la evolución que a lo largo de la temporada ha realizado el fabricante suizo, resultó seriamente dañado y al no haber otro completo, el equipo busca en estos momentos soluciones para intentar recuperar el máximo posible de piezas para la segunda jornada de entrenamientos y la carrera australiana.