Por: Enrique Rojas
ORLANDO — El pelotero dominicano Miguel Tejada prepara un camión cargado con suministros de primera necesidad para enviarlo a Haití, donde este martes un terremoto de magnitud 7,0 devastó la capital y dejó miles de muertos y damnificados.
El sismo destruyó la mayoría de edificios importantes de Puerto Príncipe y zonas aledañas y provocó pánico en la vecina República Dominicana, donde no se reportaron daños graves. Haití y Dominicana comparten la isla caribeña La Hispaniola.
“Es una tragedia, algo terrible, lo que pasó en Haití, un país hermano con el que compartimos una misma isla”, dijo Tejada este miércoles a ESPNdeportes.com desde su hogar en Fort Lauderdale, al sur de la Florida.
“He autorizado al grupo de personas que trabaja conmigo ayudando a los más necesitados para que preparen un cargamento para enviarlo a Haití lo más rápido posible”, dijo Tejada.
“El plan es llenar un contenedor con artículos de primera necesidad. En situaciones como éstas se necesita agua, comida enlatada, medicina, leche en polvo y vestimentas para los niños”, agregó.
Tejada explicó que el consulado haitiano en Miami se encargaría de canalizar la ayuda que sea recogida por su iniciativa a la vez que exhortó a otros en el área a imitar su iniciativa y coordinarlo con la oficina consular para su pronto envío.
El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002 exhortó a todos sus colegas de Grandes Ligas, sobretodo a los dominicanos, a ponerse a la orden para ir en rescate de las víctimas haitianas.
“Todo el que pueda ayudar debe hacerlo. Escuché que entre las víctimas se encuentran muchos dominicanos que trabajan en organizaciones y empresas establecidas en Haití”, dijo.
Tejada, de 35 años, es uno de los jugadores más importantes que aún no tienen trabajo para la próxima temporada, pese a que viene de batear .313 y conectó 199 imparables en el 2009 con los Astros de Houston.
“No estoy preocupado porque sé que tendré trabajo cuando la temporada arranque en abril”, dijo Tejada.
“Ahora mismo estoy más preocupado por la suerte de nuestros hermanos haitianos”, agregó.