Texto y fotos: César Rivera
Latin Faces
Nueva York: Los campeones de la Serie Mundial, los Yankees de Nueva York, realizaron este viernes 23 de julio, una rueda de prensa en español celebrada en el Salón de Conferencias del Yankee Stadium con el lanzador de puertorriqueño Javier Vázquez, quien habló de su segunda estadía con el equipo y de otros temas de interés .
El lanzador derecho, que fue presentado por Jason Zillo, director de el departamento de relaciones de prensa de los Bombarderos, aprovechó el encuentro con los comunicadores hispanos para saludarlos y al mismo tiempo de extenderles las más sinceras gracias por el respaldo y asistencia a esta conferencia de prensa.
Vázquez, quien regresó este año al equipo, fue abordado de inmediato por los periodistas deportivos haciendo preguntas de muhos interés en relación al opaco desempeño que hasta ahora ha tenido, luego de un muy buen año 2009 en la liga nacional.
“Creo puse mucha presión manifestó”, Vázquez. “Pensé en mi última estadía aquí en el 2004, Y quise hacerlo de una manera diferente, pero ahora he vuelto a mi ritmo normal”.
El serpentinero boricua reconoció que el proceso de readaptación ha influenciado en su desempeño con los Yankees, más si se tiene en cuenta que en la Liga Americana se cuenta con un bateador extra.
“Hay un proceso de adaptación cuando uno pasa de la Liga nacional a la Liga Americana. Pienso que la Americana es más fuerte por tener un batiador designado y quizás esto me hizo más difícil tener un buen comienzo como esperaba la gran fanaticada de los Yankees de Nueva York”, acotó.
Sobre el béisbol del Caribe, recordando su niñez, Javier dijo que ahora en su país las cosas son diferentes a cuando era más chico, porque se ha perdido el encanto por el deporte
“En Puerto Rico se han perdido las costumbres. Antes en cualquier esquina o terreno se podía encontrar un grupo de niños jugando pelota sanamente. Mi hermano y yo lo hacíamos, aunque teníamos que confeccionar nuestras propias pelotas y guantes y teníamos buenos ejemplos a seguir como Roberto Clemente y Roberto Alomar. Ahora esas tradiciones no están, es diferente, ya esto no se ve, los adolescente en su mayoría sólo están en la casa con los juegos electrónicos, y esta sería una de las razones por lo que ha escaseado mucho el pelotero profesional de la isla de Puerto Rico.
También abundó sobre el draft, un tema que ha hecho que varios de sus compatriotas peguen el grito al cielo por la desventaja que esto conlleva, según ellos.
“Quizás no estoy de acuerdo con el esto en la isla. Creo que el sistema es complicado y me gustaría ver el Caribe sin agencia libre, aunque si eres bueno como quiera te firmaran”, poniendo como ejemplo a su gran amigo, el toletero dominicano Vladimir Guerrero.
También expresó tener la confianza en Dios de ganar al menos 15 juegos en esta temporada y su average vuelva a un promedio normal.
Vázquez dio las gracias a la prensa hispana presente y al mismo tiempo dejó saber que esta a la disposición siempre para contestar cualquier inquietud.