Max Verstappen puso alas a su Red Bull, al hacer una extraordinaria remontada en el circuito de Spa-Francorchamps para llevarse la nueva victoria en el GP de Bélgica F1 2022.
Latin Faces redacion
El actual campeón del mundo de la F1 salíó desde la decimocuarta posición, pero no ha tardado en deshacerse de varios pilotos, ya en la primera vuelta estaba noveno. y con la exorbitante velocidad, sólo tardó nueve vueltas en llegar a colocarse a la estela de Sergio Pérez y Carlos Sainz, en la tercera posición.
Con un rendimiento tan espectacular y con una buena estrategia, el neerlandés se ha aupado a la primera posición y pronto ha puesto tierra de por medio sobre el resto. A la postre, Max ha cosechado una nueva victoria y ha vuelto a aumentar su ventaja al frente del Mundial, mientras Sergio Pérez ha sellado otro doblete de Red Bull para dejar aún más cerca el título de constructores.
Por otro lado, Carlos Sainz ha aguantado en las vueltas finales a George Russell para subir otra vez al podio, pero hoy ha quedado claro que el Ferrari está más cerca del Mercedes que del Red Bull en este tipo de circuitos. Fernando Alonso, toque incluido con Lewis Hamilton en la primera vuelta, ha sido sexto –aunque una sanción a Charles Leclerc ha significado ser quinto al final–, por delante de un impresionante Esteban Ocon y de un Sebastian Vettel que ha tenido un gran ritmo hoy con el Aston Martin. Pierre Gasly y Alexander Albon han completado el ‘top 10’.
Decimocuarta cita de la temporada. Después de un largo descanso veraniego, tocaba ponerse de nuevo manos a la obra en un Gran Premio de Bélgica que serviría para cumplir un sinfín de sanciones. Pese a que Max Verstappen fue el más rápido en la clasificación de ayer, serían los tres hispanohablantes los que ‘heredarían’ el ‘top 3’, con Carlos Sainz en la Pole. El trazado se ha presentado completamente seco y a una temperatura de 36ºC, y desde Pirelli auguraban variedad de estrategias.
La salida ha sido muy buena por parte de Carlos Sainz. El madrileño ha aprovechado sus neumáticos blandos y ha encarado La Source cómodamente en la primera plaza, así como también la llegada a Les Combes tras una mala salida de Sergio Pérez. Fernando Alonso se ha colocado segundo, pero en la curva 5 se ha tocado con Hamilton y ha caído al cuarto lugar, detrás de Sergio Pérez y George Russell.
Mientras tanto, Sebastian Vettel ha aprovechado todos los ‘líos’ para colocarse en la quinta posición, con Daniel Ricciardo y Alexander Albon detrás. Max Verstappen, por su parte, ha remontado hasta la novena posición en la primera vuelta, y Charles Leclerc hasta la décima. Hamilton, abandonando con su coche dañado, así como un incidente en Les Combes, han provocado un coche de seguridad en la segunda vuelta.
En pleno periodo de coche de seguridad, Charles Leclerc ha reportado por radio que veía humo en la zona delantera derecha de su coche –debido a un ‘tear-off’– y ha tenido que pasar por el Pit-Lane, aprovechando para montar un juego de neumáticos medios. La relanzada ha llegado una vuelta después, y Sainz ha dado el ‘tirón’ en el momento adecuado para ganar algo de hueco sobre un Pérez que se ha visto atacado por Russell y Alonso, aunque ha conseguido aguantar la segunda plaza. Por detrás, ¡Verstappen ya estaba sexto tras la quinta vuelta!
En las primeras vueltas de carrera tras el coche de seguridad, Carlos Sainz ha exprimido sus neumáticos blandos y ha sacado alrededor de dos segundos a Sergio Pérez. George Russell estaba tercero, aunque ya a más de cuatro segundos, y Max Verstappen no ha tardado en deshacerse de Sebastian Vettel –en la parada del bus–, Fernando Alonso –en la recta de Kemmel– y George Russell –también en Kemmel–. En la octava vuelta, Max ya estaba cuarto.
Después de sólo nueve vueltas, Carlos Sainz ha empezado a reportar degradación en sus neumáticos y Sergio Pérez se ha acercado a poco más de un segundo; también llegaba Max Verstappen y se formaba un precioso trío de cabeza, aunque el neerlandés también se quejaba de degradación. La carrera entraba en uno de sus puntos críticos y las paradas estaban a la vuelta de la esquina. La estrategia, importantísima.
Ha sido en la vuelta 12 cuando ha entrado Carlos Sainz y, con una buena parada –2,4 segundos–, ha salido del Pit-Lane en la sexta plaza –aunque no tardaría en adelantar a Ricciardo para ser quinto– con neumáticos medios; también Alonso ha entrado en esa vuelta… y Max Verstappen ha adelantado a Sergio Pérez con DRS en la recta de Kemmel para liderar la carrera. El neerlandés sólo ha tardado 12 vueltas en llegar a lo más alto.
Sorprendentemente, Max Verstappen ha conseguido estirar sus neumáticos blandos con muy buen ritmo –le ha metido alrededor de cuatro segundos a Pérez– hasta la vuelta 16. El neerlandés ha montado un juego de neumáticos medios y ha salido del Pit-Lane en la segunda plaza, a menos de cinco segundos de Carlos Sainz, pero con gomas más frescas. Con la mayoría de las paradas ya hechas, Pérez estaba tercero y Russell cuarto; Alonso, detrás de Leclerc en la sexta plaza, aunque el monegasco tenía que parar.
El ‘infernal’ ritmo de Verstappen ha quedado demostrado cuando, en sólo un par de vueltas, ha conseguido recortar los más de cuatro segundos de diferencia que tenía respecto a Sainz. En la vuelta 17, con DRS en la recta de Kemmel, el vigente campeón del mundo se ha deshecho del piloto madrileño con relativa facilidad y volvía a liderar la carrera; simultáneamente, Sergio Pérez se acercaba a pasos agigantados y ‘amenazaba’ con el doblete de Red Bull.
Mientras Max Verstappen abría un considerable hueco –seis segundos– en pocas vueltas, Sergio Pérez ha entrado en zona de DRS con Carlos Sainz en la vuelta 19… y en la vuelta 21 ha conseguido adelantar al piloto madrileño en la recta de Kemmel. En las inmediaciones del ecuador de la carrera, Red Bull ya tenía un posible doblete bien encarrilado y Sainz estaba tercero, con mucha ventaja sobre Russell y Leclerc. Alonso –con medios– rodaba sexto, pero Vettel y Ocon venían con más ritmo con neumáticos duros.
La carrera entraba entonces en el momento de las segundas paradas. Carlos Sainz, Charles Leclerc y Fernando Alonso han hecho sus respectivos pit-stops en la vuelta 26 y han salido en la cuarta posición, séptima y decimotercera respectivamente, aunque empezaban sus remontadas de cara al final de la carrera. Sergio Pérez ha esperado hasta la vuelta 28, George Russell hasta la 30… ¡y Max Verstappen hasta la 31!
Con la carrera ‘estabilizada’ de nuevo, Max Verstappen estaba cómodamente en el liderato y Sergio Pérez en la segunda plaza; Carlos Sainz rodaba tercero, pero George Russell venía con un ritmo altísimo. Charles Leclerc, en tierra de nadie en la quinta plaza, y Fernando Alonso empezaba su remontada. Tras los pit-stops de Vettel –vuelta 34– y Ocon –vuelta 33–, el asturiano volvía al sexto lugar, aunque tendría que defender al final de la carrera.
En la vuelta 36 hemos visto un precioso duelo entre Pierre Gasly, Sebastian Vettel y Esteban Ocon. En la recta de Kemmel, a altísima velocidad y con un riesgo enorme, el piloto francés ha adelantado finalmente a los dos por el exterior de Les Combes y se ha colocado séptimo, a menos de nueve segundos de Fernando Alonso cuando aún faltaban nueve vueltas. En la parte delantera, las dos primeras plazas parecían decididas –salvo contratiempo– y estaba en juego el tercer lugar entre Sainz y Russell.
A posteriori, como era de esperar, Max Verstappen ha pasado bajo la bandera a cuadros cómodamente en la primera posición –’zig zag’ incluido– y Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull, mientras Carlos Sainz ha podido aguantar a George Russell para volver a subir al podio. La marca de bebidas energéticas, muy dominante ante unos Ferrari que hoy no estaban a su nivel.
Por otro lado, Charles Leclerc ha finalizado quinto… pero una sanción de cinco segundos por exceder la velocidad en el Pit-Lane –en un último pit-stop que tenía como objetivo hacer la vuelta rápida y no lo ha conseguido– ha significado caer a la sexta plaza, detrás de Fernando Alonso. Esteban Ocon ha sido séptimo, por delante de Sebastian Vettel, Pierre Gasly y un Alexander Albon que ha vuelto a puntuar con el Williams