FILADELFIA, EEUU (AFP) – Los Yankees de Nueva York se pusieron a un paso de ganar la Serie Mundial de béisbol al vencer este domingo a los Filis de Filadelfia con marcador de 7×4, para irse al frente en el tope 3-1 a su favor.
Con bateo oportuno del dominicano Alex Rodríguez y el puertorriqueño Jorge Posada en el noveno inning, además de relevo de altos quilates del cerrador panameño Mariano Rivera, los ‘Mulos’ se pusieron a un triunfo de conquistar su título número 27 en el ‘Clásico de Otoño’.
Luego de dos outs colgados por el cerrador Brad Lidge en el noveno, el jardinero Johnny Damon le pegó sencillo y robó segunda y tercera, para después del desbol a Mark Teixeira anotar por el sencillo decisivo de Rodríguez, que desempató el partido a cuatro y anotó más tarde la séptima por el imparable de dos anotaciones de Posada.
Un jonrón del dominicano Pedro Feliz en el octavo contra el relevista Joba Chamberlain había empatado el encuentro a cuatro carreras.
El triunfo fue para el relevista Joba Chamberlain (1-0), mientras que el revés fue para el su contraparte Lidge (0-1), quien cedió los batazos de Alex y Posada luego de dos outs. El cerrador panameño se anotó su segundo salvado del torneo al retirar el noveno de 1-2-3.
El próximo partido será este lunes en el mismo Citizens Bank Park de Filadelfia con un duelo de lanzadores entre A.J. Burnett (Yankees, 1-0) y Cliff Lee (Filis, 1-0).
Un roletazo para jugada de selección de Mark Teixeira en el quinto y un elevado de sacrificio de Posada habían puesto a los Yankees al frente 2×0 en el primer inning.
Posteriormente, el quinto sencillos remolcadores de Jeter y Johnny Damon se fueron al frente 4×2.
Los Filis habían empatado el partido en el cuarto acto por sencillo de Ryan Howard, su tercero de la Serie, a continuación robó segunda y tras los outs Jayson Werth y el cubano Raúl Ibáñez el dominicano Pedro Feliz conectó sencillo al izquierdo.
Los Filis volvieron a sonar la registradora con una carrera en el séptimo por vuelacerca de Chase Utley, que provocó la explosión del abridor zurdo C.C. Sabathia, trabajó por segunda vez con solamente tres días de descanso.
Sabathia estuvo sentado en la boca de un volcán en el mismo primer capítulo, cuando los Filis descontaron una por dobletes consecutivos de Shane Victorino y Utley, además de un boleto intencional a Werth con dos outs, pero después dominó con su segundo ponche del inning al cubano Ibáñez.
El zurdo se fue en el séptimo con dos outs, cuando Utley le pegó su tercer jonrón de la Serie (en el primer juego le dio dos), con tres carreras y siete hits permitidos, tres boletos y seis abanicados.
Sabathia se convirtió en el primer pitcher en abrir un partido de Serie Mundial con tres días de descanso desde que el derecho Josh Beckett los hiciera en el ‘Clásico de Otoño’ del 2003 por los Marlins de la Florida, que ganaron precisamente a los Yankees.
Además, es también el primero que lo hace por los Yankees desde que el propio Andy Pettitte lo hiciera en 1996, cuando le ganaron a los Bravos de Atlanta.
Por su parte, el abridor de los Filis, Blanton, había realizado una excelente faena al retirar a nueve bateadores consecutivos desde el segundo al quinto inning, cuando concedió boleto a Nick Swisher.
Blanton trabajó seis innings completos con cuatro carreras y cinco hits permitidos, además de otorgar dos boleto y propinar siete ponches.
Con sus siete estrucados, Blanton igualó su propia marca para ´Clásico de Otoño´, ya que en 2008 logró la misma cantidad en el Juego 4 frente a los Rays de Tampa Bay.