Pasadas las 9:00 de la noche de este martes, los organismos de socorro no reportaban muertes ni daños materiales en República dominicana, por el temblor que sacudió el país, alcanzando 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro en Haití con una intensidad de 7 grados.
El temblor se produjo a las 5:55 de la tarde y se sintió en gran parte del país, y hasta algo menos de las 9:00 de la noche el Centro de Advertencia de los Estados Unidos mantuvo una alerta de tsunami.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua y Pedernales.
El COE reportó que el temblor se sintió muy fuerte en San Juan de la Maguana y también tenía reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)”.
El general Juan Manuel Méndez pidió a la población mantenerse alejada de las zonas costeras y mantener la calma. Insistió en que hasta no se reportaban daños de ningún tipo y que las alertas eran por las replicas del temblor.
Residentes de la zona costera de la capital por la alerta de tsunami dejaron sus hogares y se trasladaron a la parte alta. Consultaron dijeron que el mar se alejó por un momento de la costa.
Las personas empezaron a dejar sus hogares y a subir a los edificios de la zona y a dirigirse a la zona del mirador para proteger de la posible entrada del mar luego observarse que se alejó levemente de la costa.
En la zona del malecón los empleados e inquilino evacuaron los edificios en prevención. La situación generó un caos en el transporte, se formaron tapones en las avenidas Máximo Gómez, Independencia, Carretera Sánchez, Wilton Churchill y Abraham Lincoln, entre otras.
El Metro fuera de servicio
Las instalaciones del Metro de Santo Domingo fueron cerradas hasta este miércoles, como medida de prevención, según informes de Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Melanio suspende docencia
El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que sólo en las provincias declaradas en alerta roja por el COE, autorizó a las autoridades locales determinar si no existen condiciones para impartir docencia.
Sin embargo, Paredes dijo que en las zonas con advertencia amarilla y verde declaradas por el COE, se dará clases normalmente, siempre y cuando los organismos de socorro no varíen los avisos por una alerta máxima.
En Santiago de los Caballeros
Desde Santiago no se reportaron daños de ningún tipo, sólo el pánico de la gente. Al sentir el temblor, muchas personas salieron despavoridas de sus viviendas y centros de trabajo.
Después del tremendo susto, la gente comentaba con preocupación y nerviosismo, la situación que confrontaron cuando sintieron el movimiento.
El sismólogo Orlando Franco advirtió exhortó a las personas que cuando sientan un temblor de tierra se queden tranquilos en los lugares donde se encuentran, afirmando que el peligro está precisamente cuando se sale a las calles.
Desde la ciudad de Barahona
Nuestro corresponsal en Barahona, reportó el pánico y alarma entre la gente, y que servicio energético en algunos puntos de la ciudad quedó suspendido.
El temblor también afectó el servicio telefónico, los celulares estuvieron varios minutos sin comunicación. Los empleados de la zona franca salieron corriendo del parque industrial.
CDEEE dice servicio normal
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó esta noche que el temblor de tierra afectó de manera ligera, pero sin mayores consecuencias, al sistema eléctrico nacional interconectado.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que momentáneamente se disparó una línea de transmisión de 69 mil voltios.
Niña herida
Una niña de 8 años de edad fue recluida en estado de gravedad en el hospital Darío Contreras al caerle encima un portón de hierro corredizo en el municipio Los Alcarrizos en el momento que temblaba la tierra.
Liliana Almonte Blanco se dirigía junto a su madre a una iglesia evangélica. El hecho ocurrió en el sector Juana Saltitopa en la calle 17. La pequeña es hija de los esposos Lily Blanco y Franklin Almonte.
La pequeña en principio fue llevada al hospital Vinicio Calventi, del referido municipio, de donde fue trasladada al Darío Contreras en una ambulancia de la Defensa Civil.