Latin Faces
POR: MARTÍN ZAPATA
Fotos: Luis Martínez
NUEVA YORK.- Con más pena que gloria, se van esfumando todos los recuerdos de aquellos históricos momentos vividos en la ‘Casa Grande de El Bronx”, la que construyó Babe Ruth, y que en estos momentos se caen a pedazos, lentamente.
El viejo Yankee Stadium que durante 85 años, (1923-2008), fuera un ‘árbol frondoso’ de memorias deportivas y musicales, comenzó a ser demolido, cuando una garra de metal adyacente a una grúa comenzó recientemente a rasgar los muros de una de las cuatro puertas de ingreso al escenario y ahora semanas después, el parque comienza a desaparecer.
El costoso proceso de demolición durará varios meses. Es decir, que el lugar físico, donde los Yankees lograron grandes hazañas que los llevaron a la conquista de 26 Series Mundiales, quedará reducido a cenizas.
Este escenario conocido como “La Casa que construyó Babe Ruth”, tras popularizar aquel primer inolvidable jonrón, y donde Lou Gehrig, defendió la primera base, donde Joe DiMaggio y Mickey Mantle, patrullaron el jardín central, donde Yogi Berra aprendió a defender la posición de Bill Dickey, donde Casey Stengel, mezclaba su sintaxis, donde Don Larsen, lanzó un juego perfecto en la Serie Mundial de 1956, donde Roger Maris, disfrutó su cuadrangular número 61 en 1961, donde Reggie Jackson bateó tres cuadrangulares en el desafío final del Clásico Otoñal de 1977, donde Derek Jeter acudió a seis Series Mundiales en sus primeros ocho años completos de actuación, también serán sepultados por el asfalto.
El ‘Majestuoso’ que había sido huésped y ovacionado por millones de espectadores, comenzó a despedirse sin ‘Carnaval ni comparsa’, como dice el cantautor argentino Piero, en su famoso “Mi Viejo”.
Esta vez, los aficionados no asistieron a la cita, sólo unos cuantos colegas tomaron las fotografías del recuerdo en presencia de algunos obreros que —a contados metros— alistando el nuevo Yankee Stadium inaugurado el año pasado.
Nosotros también sentimos cierta nostalgia. Además, de haber presenciado jornadas inolvidables de béisbol, tuvimos la dicha de haber sido testigos de varias Series Mundiales y de muchas hazañas.
Este parque cargado de historia ha sido mucho más que un campo de béisbol: Joe Louis, y Max Schmeling, se enfrentaron en sus predios el 22 de junio en 1938; Ray “Sugar” Robinson y Muhammad Alí boxearon allí, el … equipo de fútbol americano de los Gigantes de Nueva York, conquistó el histórico torneo de 1956 en ese lugar. Notre Dame y el Army, celebraron el recordado choque de 1946, ganado por los primeros 12-6, bajo la dirección del legendario Knute Rockne, cuando les pidió que ganaran uno para el “Gipper” (George Gipp). Por el estadio desfilaron el Rey Pelé, los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.