PORT ST. LUCIE, Florida — Los Mets de Nueva York tienen varias decisiones importantes por tomar antes del partido inaugural de la temporada del 2010 y todas involucran a peloteros latinoamericanos, entre ellos tres jovencitos que han deslumbrado en la primavera: Fernando Martínez, Rubén Tejada y Jenrry Mejía.
A pesar de que Martínez es el más avanzado y el que más ha brillado de los tres en los partidos de la Liga de la Toronja, son Mejía y Tejada los que tienen mejores posibilidades de integrar el roster de 25 jugadores que abrirá la temporada regular contra Florida el lunes 5 de abril.
El dominicano Omar Minaya, gerente general de los Mets, se sentó con ESPNdeportes.com en el Tradition Field de Port St. Lucie para discutir las decisiones más importantes que debe tomar la organización en los próximos días.
El conjunto de Queens aún no identifica un quinto abridor, un relevista para la séptima entrada, el sustituto del sustituto del torpedero José Reyes y los dos receptores que harán el equipo.
“En este momento estamos teniendo un buen entrenamiento, especialmente los muchachos jóvenes; Fernando Martínez, Jenrry Mejía, Ike Davis”, arrancó explicando Minaya.
“Tenemos que hacer decisiones con el quinto abridor. Ahora mismo Nelson Figueroa está lanzando bien, y compitiendo con Fernando Nieve, Hisanori Takahashi y Jon Niese”, dijo Minaya.
“Son decisiones que tenemos que hacer en las últimas dos semanas, pero bueno tenemos buen talento y buenas opciones para llenar el equipo”, agregó Minaya.
Además de un quinto abridor, Minaya y el manager Jerry Manuel deben señalar quien entre los catchers Omir Santos, Rod Barajas y Henry Blanco deberá ser cortado próximamente.
“Tres receptores, muy difícil, la mayoría de las veces nos vamos con dos, no voy a decir que no es posible, pero creo que nos vamos con dos”, dijo Minaya.
Cuando abrieron los entrenamientos primaverales, Nueva York tenía un panorama más o menos claro alrededor de los mejores prospectos de la organización. Mientras Niese pelearía un puesto de abridor, Martínez, Davis, Mejía, Tejada y Wilmer Flores serían enviados a las ligas menores para que siguieran adquiriendo experiencia.
Ni la operación de rodilla del estelar jardinero central Carlos Beltrán supuso una brecha para Martínez, quien venía de aplastar a los lanzadores en la final de la liga invernal dominicana y en la Serie del Caribe.
Los Mets prefirieron entregar a Angel Pagán y Gary Matthews Jr. la responsabilidad de llenar el hueco de Beltrán hasta su programado regreso en mayo que acelerar a Martínez, de 21 años. Las lesiones impidieron al dominicano jugar un verano completo desde que firmó por $1,4 millones de dólares en junio del 2005.
“Finalmente estoy sano por un largo tiempo y mostrando lo que puedo hacer”, dijo Martínez, quien entró a la jornada del domingo como el líder de bateo de la Liga de la Toronja entre los que han agotado al menos 30 turnos.
El panameño Tejada, de 20, y el venezolano Flores, de 18, no tenían nada que buscar cerca de Grandes Ligas con Reyes completamente recuperado de una lesión en la pierna derecha. Pero entonces se descubrió que por problemas en su tiroides, Reyes no estaría en la alineación abridora del día inaugural, lo que abrió un hueco para Tejada, quien está más avanzado en el sistema de desarrollo.
Y entonces tenemos a Mejía, un derecho dominicano de 20 años que puede lanzar la recta a 100 millas por hora, pero que solamente tiene tres años en el profesionalismo y nunca ha jugado más arriba de clase A.
En la pretemporada, los chicos maravillosos de los Mets le han puesto las cosas difíciles a Minaya y Manuel: Martínez batea .472 y encabeza el equipo en jonrones (3) y empujadas (11), Davis batea .500 con 3 jonrones y 10 impulsadas, Tejada batea .368 con una defensa impecable y Mejía tiene efectividad de 1.93 y 8 ponches en 9.1 entradas.
“Confío mucho en mis habilidades, puedo ayudar si me dejan”, dijo Tejada, quien jugó en doble A el verano pasado y ahora será el escolta del puertorriqueño Alex Cora en Queens.
“Pienso que estoy preparado para un puesto en el bullpen, pero la decisión no es mía”, dijo Mejía, quien ponchó a cuatro bateadores en 2.1 entradas de labor perfecta contra los Marlins en su debut primaveral el 5 de marzo.
“En este momento sabemos que Mejía está lanzando bien. El caso de Fernando es diferente porque tiene de frente a algunos veteranos que están más seguros. Tejada, con la situación de Reyes, tiene posibilidades”, dijo Minaya.
“Mejía tiene muchas oportunidades porque el bullpen es muy importante para nosotros y está lanzando bien”, agregó el ejecutivo.
Con Daniel Murphy y Mike Jacobs señalados para repartirse el trabajo en el 2010 y Davis en ascenso, los Mets descartaron ponerle un guante de primera base a Martínez para aumentar sus oportunidades de quedarse en el conjunto grande.
“Veo a Fernando como jardinero. Está haciendo un buen trabajo y creo que será un gran pelotero”, dijo Minaya.
En los próximos 14 días, los Mets tendrán que tomar importantes decisiones, algunas más difíciles que otras, pero todas concernientes a peloteros latinos.