Por Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com
ORLANDO — Luis Polonia, uno de los mejores peloteros de la historia del béisbol de República Dominicana, sino el más grande, se retirará luego de la próxima temporada invernal, informó el pelotero el viernes a ESPNdeportes.com.
“Una temporada más y me retiro”, dijo Polonia desde Santiago, en el centro de la isla. “Me estoy preparando para jugar como si fuera mi primera temporada, voy a comer tierra como hacen los novatos, quiero despedirme en grande”, agregó.
Polonia, quien cumplirá 47 años antes de la inauguración de la temporada quisqueyana 2010-11, que arrancará el viernes 22 de octubre, está metido en los primeros lugares de la mayoría de lideratos históricos de la pelota de su país.
El jardinero y bateador designado es primero de todos los tiempos en temporadas, imparables, carreras anotadas, triples y campeonatos, siempre vistiendo el uniforme amarillo de las Águilas Cibaeñas.
Un confuso mensaje colgado por Polonia el jueves en su página de Facebook hizo creer erradamente a fanáticos y periodistas dominicanos que el popular “Hormiga Atómica” había decidido “colgar los spikes” con carácter inmediato.
“Se va el mejor, me retiro”, escribió Polonia. “No estaba diciendo que me retiraba ahora mismo, sino que ya no jugaría más después de la próxima temporada, siento no haber sido muy explicito”, aclaró Polonia a ESPNdeportes.com.
“Mi plan es jugar toda la temporada hasta donde llegue el equipo, pero si en algún momento siento que mi rendimiento no es adecuado, seré el primero en admitir que todo ha terminó y me retiraré sin esperar el final”, dijo Polonia.
El campocorto de los Mets de Nueva York, y miembro de los Gigantes del Cibao en la pelota dominicana, José Reyes, celebró la carrera de Polonia.
“¿Dijo Polonia que se va a retirar? Un héroe, un ídolo para jugadores”, dijo Reyes. “Fui subiendo viendo sus hazañas. Soy de Santiago, crecí siguiendo a las Águilas y a Polonia. Todos sus logros serán recordados por todos los fanaticos de la pelota dominicana”.
Mientras que Hanley Ramírez, campocorto de los Marlins, también confesó su gran admiración por la labor de Polonia en el terreno.
“Tremendo pelotero en Grandes Ligas y un Salón de la Fama en la Liga Dominicana. Uno de esos peloteros que los otros equipos gozaban verlo jugar”, dijo Ramírez.
Por su parte, Fernando Tatis reconoció el gran respeto que tiene el pueblo dominicano hacia el intrépido jugador.
“Luis Polonia ha sido uno de lo mejores peloteros que han pasado por la liga invernal dominicana. Todo el que sabe de pelota y ha visto la liga invernal sabe lo difícil que es sacar de out a Luis Polonia y la clase de pelotero que fue y que todavía sigue siendo”, señaló Tatis. “Tremendo atleta. Alguien que se merece mucho respeto en nuestro país como deportista y un tremendo hombre para el país”.
La Liga Dominicana (LIDOM) y las Águilas Cibaeñas aprobaron recientemente un calendario de homenajes especiales que se realizarán a Polonia durante el torneo en cada estadio en la primera visita del conjunto de Santiago. Además, las Águilas preparan un acto especial que se realizará en algún momento de la temporada.
“Luis ha sido uno de los más grandes y merece irse por la puerta grande como jugador”, dijo Winston Llenas, presidente de las Águilas.
“Aunque creo que no debería irse del todo, sino quedarse con nosotros en las funciones que él mismo elija”, agregó Llenas. Polonia jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas, donde bateó .293 con 321 robos, pero su último partido fue hace 10 años con los Yankees de Nueva York. Participó en cuatro ediciones de la Serie Mundial, ganando dos de ellas (1995 y 2000).
La mayor parte de la última década la pasó jugando exclusivamente en el invierno y manejando una academia de desarrollo de prospectos en Santiago. En no tener mucha acción veraniega afectó poco el desempeño invernal de Polonia, quien ha pegado 1,408 hits (923 en series regulares, 363 en semifinales y 122 en finales) y ha ganado 12 coronas con Águilas en su carrera de 26 años en Dominicana.
“Lo único que quiero es retirarme con dignidad y dedicarme a atender mis peloteritos”, dijo Polonia, cuya academia de desarrollo tendrá el 30 de junio una gran presentación, ante las organizaciones de Grandes Ligas, de sus mejores pupilos que pueden firmar al profesionalismo desde el 2 de julio.
“Esta es mi nueva pasión, aunque no descarto seguir en el béisbol invernal en otras facetas”, dijo.