NUEVA YORK — El dominicano Iván Nova lanzó una blanqueada hasta el octavo inning y los Yanquis de Nueva York se aceraron a un triunfo de asegurar su presencia en los playoffs, al vencer el jueves 5-0 a los Rays de Tampa Bay.
Curtis Granderson remolcó cuatro carreras, incluidas tres mediante un doblete, y se embasó en cuatro ocasiones, con lo que reforzó sus argumentos para ser designado el Jugador Más Valioso de la campaña.
Los Yanquis ayudaron a sus rivales acérrimos, los Medias Rojas de Boston, a quienes se habían acercado los Rays en la disputa por un boleto de comodín para la postemporada.
Nueva York puede asegurar su 16to viaje a la postemporada en 17 años si se impone una sola vez a los Rays en una doble cartelera prevista para el miércoles.
De hecho, los líderes de la División Este de la Liga Americana podrían avanzar si vencen a Tampa Bay en uno de los seis duelos restantes en esta campaña. Y no tardarían demasiado en embolsarse también el banderín de la división.
Nueva York comenzó la jornada con una ventaja de cinco encuentros sobre Boston, el segundo lugar. Era la mayor diferencia que se había observado en la campaña.
Los Rays siguieron dos juegos detrás de Boston en la puja por el wild-card. Los Medias Rojas cayeron 7-5 ante los Orioles.
Un día después de que el panameño Mariano Rivera impuso el récord de salvamentos en las Grandes Ligas, con 602, los Yanquis se concentraron en su serie de cuatro duelos frente a Tampa Bay. Nova (16-4) admitió que algunos rivales se embasaran en la noche, pero el novato toleró sólo seis hits y tres pasaportes en siete entradas y dos tercios, para consolidarse como el segundo abridor en la rotación.
Mejoró a una foja de 12-0 y una efectividad de 3.09 en 15 aperturas desde el 3 de junio, cuando sufrió su última derrota, frente a los Angelinos de Los Angeles.
Wade Davis (10-10) cargó con la derrota.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1.
tomado de MLB.