Iván Nova espera volver a dominar a los Tigres en N.Y.
NUEVA YORK – En el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Tigres y los Yankees, los bateadores de Detroit comentaron que fueron dominados por el novato dominicano Iván Nova en parte porque nunca se habían enfrentado a él y que no sabían exactamente qué esperar.
El derecho de Nueva York reconoce que eso posiblemente le haya favorecido, pero también sabe que es un arma de doble-filo de cara a su apertura en el decisivo Juego 5 de la serie el jueves en el Bronx.
“Va a ser un buen día”, dijo Nova. “Ya conozco mejor a los bateadores”.
En la reanudación del primer choque el sábado-las acciones habían sido interrumpidas el día anterior debido a las lluvias en la Gran Manzana-Nova permitió cuatro hits y dos carreras en 6.1 entradas, adjudicándose la victoria en su debut en postemporada, que también fue su primera presentación de por vida contra los Tigres. Los bateadores de Detroit reconocieron que hasta cierto punto hubo una sobre-agresividad en el plato ante el quisqueyano, quien desde el montículo vio lo mismo.
“Fueron muy agresivos”, comentó Nova, de 24 años. “No tenían chance -nunca me habían visto antes. Pero (para el jueves) tendrán otra mentalidad. Estoy esperando a ver cómo vendrán”.
De su parte, el manager de los Tigres, Jim Leyland, coincide en que sus pupilos tendrán que ser un poco más pacientes al bate el jueves.
“Creo que cuando ves a un lanzador por primera vez, no estás seguro”, comentó el capataz. “Creo que salimos de la zona de strike más de lo que yo hubiese esperado que lo hiciéramos.
“Espero, ahora que lo que hemos visto, que tengamos una mejor idea esta segunda vez. Creo que normalmente eso es así. Ya veremos cómo sale”.
El béisbol es un deporte de ajustes continuos, tal y como lo describió una vez el toletero dominicano de los Azulejos, José Bautista: “Un juego de ping-pong”.
Pero tampoco quiere el manager de los Yankees, Joe Girardi, que Nova cambie su estilo ni su plan de juego simplemente porque sea la segunda vez que estará midiéndose a un mismo equipo.
“Un lanzador es quien es. No creo que abandones quien eres porque un equipo te vea de nuevo”, dijo el piloto. “Pasas todo ese tiempo en una misma división. Todo el mundo sabe lo que tiene.
“Lo primordial es que tiene que hacer sus pitcheos”, continuó Girardi. “Tiene que usarlos todos. Tiene que lanzar adentro, tener buen lanzamiento rompiente y usar ambos lados del plato. Tiene que elevar y luego tirar bajito en la zona. Pero no creo que tengas que abandonar lo que hiciste la vez anterior. Si haces tus pitcheos, la mayor parte del tiempo sacarás los outs”.
Nova fue una gran revelación de los Yankees en el 2011, con marca de 16-4, efectividad de 3.70 y una racha de 12 decisiones positivas desde el 3 de junio (13 si se suma su salida del sábado).
Además, ha llamado la atención por la calma y la confianza que exhibe todo el tiempo. Esa parte sigue ahí, pero para el dominicano tampoco pasa desapercibido la magnitud de abrir un juego de vida o muerte por el equipo de mayor perfil en todo el béisbol.
“Ahora es que yo me siento bien de verdad”, dijo Nova después del Juego 4, cuando ya sabía que abriría el quinto choque. “Gracias a Dios me dieron la oportunidad de pitchar el Juego 5 y por lo menos quiero darle chance al equipo a avanzar a la siguiente ronda”.
“Estar en playoff con cualquier equipo es algo grande, especialmente con una organización como ésta. Es un sueño que se hará realidad”.
¿Habrá nervios el jueves?
“No veo razón para tener presión”, dijo Nova. “Por supuesto, es el juego más importante de la temporada ahora.
“Como siempre digo, si te pones nervioso vas a estar en problemas, porque no te puedes controlar”.
Nervios no, pero adrenalina sí.
“Uno siempre tiene su emoción, eso no se queda”, dijo al respecto. “Sigo igual, vamos a tratar de sacar los outs lo más rápido posible y esperemos que otra vez salgamos con la victoria”.