Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo un tenso encuentro con la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, a quien criticó por la imagen que da de él en un libro sobre sus esfuerzos por sellar la frontera con México.
Durante una breve parada en Arizona dentro de su gira por cinco estados claves en el mapa electoral, Obama se dirigió a Brewer en el aeropuerto de Mesa para preguntarle por su libro, “Scorpions for Breakfast” (“Escorpiones para desayunar”), según informa el diario “Washington Times” en su página web.
Brewer, impulsora de la polémica ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona, confesó a un grupo de periodistas tras el encuentro que el mandatario “estaba un poco agitado” por su libro.
A los pies del Air Force One, Obama le increpó “que no sentía que lo hubiera tratado cordialmente” cuando describió una reunión entre ambos hace casi dos años en la Casa Blanca, aseguró la gobernadora.
“Le respondí que tengo todo el respeto del mundo por la oficina del presidente. El libro es lo que es. Le pregunté si lo había leído, y me dijo que había leído sólo un fragmento”, añadió Brewer.
El libro, publicado en noviembre, tiene como hilo conductor el asesinato de un ranchero en la frontera con México y lleva por subtítulo “Mi lucha contra los intereses especiales, los medios de comunicación liberales y los políticos cínicos para sellar la frontera de Estados Unidos”.
Obama expresó sus críticas cuando Brewer se acercó a él en el aeropuerto con una carta en la que le pedía una reunión para hablar de la economía de Arizona.
“El presidente dijo que estaría encantado de reunirse de nuevo con ella, pero señaló que después de su último encuentro, una conversación cordial en el Despacho Oval, la gobernadora describió la reunión de forma inexacta en su libro”, dijo a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca.
El encuentro se produjo en junio de 2010, poco después de que la gobernadora firmara la primera ley que criminalizó a los indocumentados en Estados Unidos, y dejó claro el marcado desacuerdo entre Obama y Brewer en política de inmigración.
Obama visitó hoy Iowa y Arizona, y parará el jueves en Nevada y Colorado como parte de una gira por cinco estados claves en el mapa electoral, que se cierra el viernes en Michigan. EFE