Foto y Texto: Cesar Rivera
Nueva York, El caballo Union Rags ganó la competencia estelar en Belmont Stakes, (tercera pata) conducido magistralmente por el veterano jinete puertorriqueño Jhon Velázquez, aprovechando así la ausencia de “I”ll Have Another”, que pudo haber ganado la Triple Corona del hipismo estadounidense.
En medio de gran expectación en el Belmont Park y ante decenas de miles de asistentes, Union Rags venció por una cabeza a Paynter, montado por Mike E. Smith y entrenado por Bob Baffert.
Union Rags aprovechó la intempestiva ausencia del ganador del Derby de Kentucky y de Preakness Stakes, “I”ll Have Another” que sería cabalgado por el mexicano Mario Gutiérrez.
Apenas el viernes pasado se decidió el retiro de la carrera 144 Belmont Stakes de “I”ll Have Another” por una tendinitis en una de sus patas delantera.
El caballo “I”ll Have Another” pudo haber hecho historia ya que habría sido el primero en ganar la Triple Corona desde “Affirmed” en 1978 y desde entonces se han presentado 11 intentos fallidos para completar la célebre serie de carreras.
La probable victoria de Gutiérrez, originario del estado mexicano de Veracruz y radicado en California, hubiera sido aún más significativa porque era la primera vez que él competía en las carreras conocidas como “joyas” de la Triple Corona.
Antes de la Carrera estelar, Mario Guterrez , I’II Have Another, sus propietarios y una gran comitiva, desfilaron hasta el lugar donde posan los ganadores y se le hiso un homenaje por las hazañas realizadas.
Gutiérrez, montó el famoso equino ante miles de espectadores que asistieron al Belmont y que se quedaron con el deseo de ver correr este magnifico caballo.
Entre aplausos y gritos de la multitud, el jinete Mario Gutiérrez se despidió con muchas lagrimas en sus ojos, quizás la emoción o tal ves al ver terminada las posibilidades de coronarse campeón de la triple corona y perder la oportunidad de pasar a la historia del hipismo de los Estados Unidos.