Le ganó en los Trials jamaicanos con la mejor marca del año: 9.75 Fantástica carrera de 100 metros en los Trials de Jamaica, con victoria de Yohan Blake ante su amigo, compañero de entrenamientos y plusmarquista mundial Usain Bolt y con cuatro atletas por debajo de los diez segundos. Tercero fue Asafa Powell, que les acompañará a Londres 2012.
Usain Bolt tiene al enemigo en casa. En los Trials de Jamaica, que se están celebrando en Kingston, Yohan Blake batió al Relámpago, terminó los 100 metros en un tiempo de 9.75 y dejó atrás a su amigo y compañero de entrenamientos, que fue segundo con 9.86.
Los dos dieron una lección de cómo salir mal y remontar después prodigiosamente. El que mejor partió fue Asafa Powell, el tercero de los Tres Magníficos, pero ya se sabe que sus metros finales no son comparables a los de Usain y Yohan. No acabó bien y bajó al tercer puesto (9.88), suficiente para ir a los Juegos Olímpicos de Londres, pero preocupante si quiere ganar, por fin, una medalla olímpica, porque en la capital británica, además de sus compatriotas, tendrá frente a sí a los estadounidenses (Justin Gatlin, Tyson Gay…) y algún que otro caribeño peligroso.
La carrera tuvo un nivel espléndido. Cuatro atletas bajaron de los diez segundos: Blake terminó en esos 9.75 que le colocan como líder mundial del año, desbancando, precisamente, a Usain Bolt. Éste fue segundo en los Trials, con 9.86 y precedió a Powell en dos centésimas. Cuarto fue Michael Frater, con 9.94. Y se queda fuera de la prueba individual. La carrera tuvo más cosas: Kemar Bailey fue quinto con 10.00; Nesta Carter, sexto con 10.01; Lerone Clarke, séptimo con 10.07… Fantásticos velocistas que se tendrán que conformar sólo con el relevo.
Las chicas se unieron a la fiesta del sprint: Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó con 10.70, también mejor marca mundial del año, y Veronica Campbell (10.82) y Kerron Stewart (10.94) la acompañarán en Londres. Un lujo.