Por Sadiel Lebrón
El fútbol dominicano poco a poco se asoma en la Conderación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la Concacaf.
Los resultados a nivel de clubes y de selecciones están llegando, y prueba de ello es la reciente medalla de plata en el Pre-Mundial Sub20, que automáticamente le dio el pase a al Mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos.
Aunque para muchos es una casualidad o suerte, para los dominicanos es más bien el fruto de un arduo trabajo realizado por la Federación Dominicana de Fútbol, las autoridades y el sector privado. Todos se unieron para brindar una liga nacional, que sustituyó a las ligas regionales.
El desarrollo no ha sido fácil, mucho menos en un país donde el béisbol, el baloncesto y hasta las carreras de caballos son más importantes que el deporte rey del mundo.Pero esta liga nacional comenzó a destacar en el área. Primero en la zona del caribe con el campeonato regional de selecciones, y luego en las competiciones mayores de la Confederación: Liga de Naciones y Liga de Campeones, la Concachapions.
Ese crecimiento ha ido de la mano con selección nacional, qe ha logrado consolidarse poco a poco y puede competir sin ser abochornados en torneos internacionales.
La consolidación del equipo se ha logrado también gracias a las acertadas contrataciones de técnicos extranjeros. Entre ellos destacan los españoles Roberto Días Bernabé, David González Sanz e Iñali Bea Jauregi. También el mexicano Jacques Antonio Passy Kahn.
Recientemente fue nombrado DT del combinado dominicano el argentino Gabriel Marcelo Neveleff, un hombre con amplia experiencia en capacitación, tanto en el balonpie sudamericano como en Estados Unidos, siendo director técnico o asistente en diversos clubes profesionales y selecciones nacionales, como con la Selección de Estados Unidos que estuvo en la Copa América Centenario 2016 como scout del cuerpo técnico. Su experiencia trabajando en fuerzas básicas ayudará a desarrollar el talento joven que viene subiendo, incluyendo los subcampeones del pre-mundial de la Sub20.
En cuanto a sus calificaciones para manejar equipos, viene con la experiencia de ser el segundo entrenador del UD Levante en 2014 en España y del SD Eibar entre 2015 y 2019. Adicionalmente, durante 2021 fue designado como seleccionador de la Asociación de Futbolistas de España (AFE).
También hay que destacar que Quisqueya ha podido dar jugadores que juegan en ligas extranjeras como la Liga de España, la Bundesliga Alemana, y en el contienente americano.
Ejemplos son los casos de Luis Firpo, quien destacó en el Real Beti, luego el mismísimo FC Barcelona y ahora jugador del Leeds United de la Premier League inglesa. También Mariano Díaz, del campeón de campeones, el Real Madrid, y quien a pesar de nacer en tierras españolas, su sangre y su descendencia son dominicanas. Están los casos de Noam Baumann, del FC Lugano de Suiza y Raúl de Tomás, atacante del Espanyol de Barcelona, además Edison Azcona, joven jugador que destaca con el Internacional de Miami en la MLS. Ellos tres son los jugadores de mayor relevancia para República Dominicana.
En el caso de Firpo y Mariano, ambos ya han vestido la playera dominicana con la selección absoluta, pero en los últmos años han rechazado una y otra vez las convocatorias con la esperanza de ser llamados a la selección de España, esperanza que cada vez se torna más lejana para ellos.
Pero al combinado absoluto no depende de ellos. cuenta en la actualidad con 16 jugadores que partcipan en diferentes ligas europeas y de otros lares. y en la última convocatoria para afrontar las dos fechas finales en marzo de la Liga de Naciones de la Concacaf fueron llamados xavier valdéz (houston Dynamo FC-MLS de Estados Unidos) , Christian Schoissengeyr (NK Domzale-Eslovenia), Manny Rodríguez (SD Logroñes-España), Fabián Messina (FSV Frankfurt 1899-Alemania) y Rafael Núñez (UD Almería-España); así como los delanteros Edarlyn Reyes (Always Ready-Bolivia), Dorny Romero (Real Santa Cruz -Bolivia) y Nowend Lorenzo (CA Osasuna-España).
Otros hijos de Quisqueya La Bella que pasean su gracia y talento en tierras ajenas y que pueden acudir a convocatorias futuras son: Emmy Peña (Valletta FC), Primera división de Malta; Pablo Rosario (OGC Niza), Ligue 1 de Francia; Luis Coordes (VfB Stuttgart II), Bundesliga II , Kevin Paredes (VfL Wolfsburg) Bundesliga y Jimmy Kaparos (Schalke 04 II -Cuarta División) de Alemania; Peter González (Real Madrid Castilla), Manny A. Rodríguez (CF Rayo Majadahond- Segunda División B) y Alejandro Martín (Real Madrid Juvenil) de España.
Ellos, más los talentos de la Sub20 como Ángel Montes de Oca, le dan a la tricolor dominicana esperanzas de algún día juagr en el evento grande, la Copa del Mundo. Pero primero hay que establecerse en su zona, los torneos de la CONCACAF, y luego esa tarea gigante.
Y lo cierto de que el seleccionado está por buen camino, lo está.