Los Tigres frente a los Guardianes; y los Reales ante los Yanquis, en la Liga Americana; y los Mets contra los Filis, y los Padres ante los Dodgers, en la Liga Nacional.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Nadie daba un dólar por los Tigres de Detroit cuando empezó la temporada de las Grandes Ligas, a finales de marzo de este año, en la Liga Americana.
Y tampoco aparecían como mucha opción, los Reales de Kansas City. Pero el béisbol es caprichoso, y cuando se juega con inspiración, respetando la esencia del juego, y ejecutando sobre el terreno, jugadas sorpresivas, las cosas por lo regular salen bien.
Ver a estas alturas a los Tigres y a los Reales en la ronda divisionales frente a los Guardianes de Cleveland y los Yanquis de Nueva York, respectivamente, pues hay que aceptar que el béisbol, fuera de los análisis que se hacen día tras día, cada vez es más sorpresivo.
Que se hayan quedado por fuera los Orioles de Baltimore y un poco más atrás, los Mellizos de Minnesota y los propios Vigilantes de Texas, hay que aceptar que el béisbol es sencillamente enigmático.
Ni qué decir de la Liga Nacional, en donde las series divisionales estarán por cuenta de los Mets de Nueva York contra los Filis de Filadelfia, rivales de la división Este del circuito; y entre los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Ángeles, contrincantes de jerarquía en la división Oeste del Viejo Circuito.
Pero los Cascabeles de Arizona, que se armaron a ciencia y paciencia para esta temporada, se quedaron por fuera, ni qué decir de los Bravos de Atlanta.
Pero bueno, el béisbol es el deporte que se juega con bolas redondas que vienen en cajitas cuadradas …
Clásicos de verdad
¿Qué nos depara estas cuatro series divisionales en el mejor béisbol del mundo? Nadie lo sabe, porque frente a unos inspirados Tigres frente a la consistencia de los Guardianes en todo el año; ante unos Reales que vienen jugando un béisbol de calidad contra unos Yanquis que están esperando volver por sus fueros en la postemporada; frente a unos Mets que se la jugaron el todo por el todo frente a los Cerveceros para eliminarlos, y verse ahora una vez más frente a los Filis; y ver a los Padres contra los Dodgers, tras eliminar en dos juegos a los Bravos de Atlanta —siempre los Bravos—, hay que confesar que estamos ante la posibilidad de ver todos y cada uno de los 5 encuentros de cada serie, hasta el último out de la última entrada.
Y si no están de acuerdo con nosotros, los invitamos a reflexionar sobre el tablazo que conectó Pete Alonso en la novena entrada el jueves por la noche, con 2 compañeros en la ruta, en el tercero y definitivo juego del comodín, para voltear el tablero y colocar en plan de equipo batallador a los Mets, luego de la formidable actuación del lanzador zurdo colombiano José Quintana, en 6 episodios que entregó para la historia, cuando la afición de Milwaukee se quedó con las ganas de celebrar el paso de los Cerveceros a la ronda divisional.
Breve análisis
Los Guardianes han mantenido un elevado poder ganador en casa, en donde jugarán los dos primeros choques ante los Tigres, por lo que, si bien es cierto que la novena ‘felina’ posee una gama de jugadores que explotan en el momento menos indicado, estar en Cleveland puede ser una aparente ventaja para el equipo de casa.
Con el derecho, Tanner Bibee, en la lomita, los Guardianes, que tuvieron marca de 50 ganados y apenas 30 perdidos, frente a unos Tigres, con Tyler Holton en el montículo, que registraron 43 triunfos y 38 derrotas en plan de visitantes, nada parece ser fácil para ninguna de la dos divisas, y seguramente, todos los juegos de la serie, que está prevista a 5 encuentros, podría resultar más que interesante.
Los Guardianes, de arrancada, tienen la ventaja de ser equipo anfitrión, pero los Tigres saben moverse bien hacia la fase final de los juegos, respondiendo con ataques que dejan en el camino a sus rivales.
Mientras tanto, digamos que si los Reales de Kansas City juegan como lo han hecho en las dos últimas semanas, los Yanquis, aun cuando vayan a jugar en su parque de pelota los dos primeros encuentros, no pueden confiarse si es que esperan llegar a la ronda por el título del campeonato.
El experimentado, Michael Wacha, por los Reales, ha sido anunciado para abrir por el estratega, Matt Quatraro, pensando en que necesitan por lo menos un triunfo antes de irse del ‘Yankee Stadium’, en consideración a que como visitantes, marcaron tarjeta de 41 y 40.
Los Yanquis y Aaron Boone, decidieron, desde hace buen tiempo, que su as derecho, Gerrit Cole, será el abridor del primer compromiso, y si hay novena de buen empuje en casa, esos son los ‘bombarderos’, que tuvieron 44 victorias y 37 derrotas en su ‘madriguera’.
El domingo será día de descanso en la Liga Americana, pero si habrá juegos en la Liga Nacional.
En la Nacional
Miremos ahora con ’lupa’ las rondas divisionales de la Liga Nacional, a cual más, en confrontaciones de sus cotizados clásicos regionales y poderosos contrincantes en sus respectivas divisiones.
Los Mets de Nueva York saben que para disputar la corona del circuito, tienen que llevarse por delante a sus rivales de zona, los Filis, en Filadelfia, tal como lo hicieron con los Cerveceros, en Milwaukee.
El japonés Kodai Senga ha sido señalado para abrir por los Mets y la escuadra que comanda el venezolano, Carlos Mendoza, tiene registro ganador en plan de visitante, con 43 triunfos y 38 derrotas; en tanto que los Filis de Rob Thomson en la dirección, con su estelar lanzador derecho, Zack Wheeler, mostraron en casa una tarjeta don 54 victorias y 27 derrotas, lo cual es, sin duda alguna, muy significativo mucho más de lo que se piensa.
Para el segundo compromiso de esta serie, los Mets han anunciado al derecho dominicano, Luis Severino, frente al zurdo y también dominicano, Cristopher Sánchez, por los Filis.
Los Mets juegan los dos primeros choques de la Serie Divisional en la casa de los Filis, y esperan por lo menos, ganar uno de esos dos compromisos, antes de regresar a Nueva York. Y después, se verá …
Y en la otra ronda divisional del Viejo Circuito, dígase como se quiera decir, se trata de auténticos clásicos de la zona Oeste de la Liga Nacional, y las dos escuadras, saben lo que se están jugando en esta ronda.
Un ‘callejón’ ofensivo con el japonés Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, ponen a pensar a cualquier lanzador que esté en la lomita; pero los Dodgers, de Dave Roberts. contarán para este primer desafío, con los servicios del japonés, Yoshinubo Yamamoto, y su registro de 52 victorias y apenas 29 derrotas, prueba que en casa no son fáciles de superar.
Los Padres de San Diego harán los dos primeros partidos en Los Ángeles, y de acuerdo con las estadísticas, la novena de Mike Shildt, tuvo tablero de 48 triunfos y 33 derrotas, en visitas a sus contrincantes, y si a ello le sumamos que van a tener en el montículo al derecho Dylan Cease, la cosa pinta para esperar un juego cerrado de principio a fin.
Pinta así el compromiso, pero nada más. A lo mejor, todo cambia, cuando las acciones se desarrollen sobre el terreno de juego.
Descartado como está Joe Musgrove para la vuelta divisional frente a los Dodgers, Shildt tiene que pensar muy bien para acomodar su rotación para la decisiva vuelta ante sus rivales de zona y de afición.
Por ahora, para el segundo compromiso de ambos equipos, en la fecha del domingo de la Liga Nacional, los Padres llevarán a la lomita de los sustos al experimentado derecho japonés Yu Darvish, en tanto que los Dodgers, le entregarán la pelota a Jack Flaherty, otro hombre experimentado en esta clase de confrontaciones.
Si hay un ganador de los dos juegos en ‘Dodgers Stadium’, difícilmente la serie divisional volverá a Los Ángeles.
Los horarios
Los Tigres abrirán la primera serie divisional de la Liga Americana contra los Guardianes, en Cleveland, a partir de la 1:00 PM.. hora del Este de los Estados Unidos.
Luego vendrá el choque entre los Mets contra los Filis, en Filadelfia, previsto para empezar a jugarse desde las 4:00 PM:, hora del Este de USA.
Seguidamente, llega la confrontación entre los Reales y los Yanquis, en Nueva York, desde las 6:30 PM., hora del Este de USA.
Y cierra la jornada, el clásico del Oeste de la Liga Nacional, entre los Padres, como visitantes, frente a los Dodgers, jugando en casa, en partido a desarrollarse desde las 8:30 PM., hora del Este de USA.
Y el domingo, cuando se cumplirá la segunda jornada de la Liga Nacional en sus series divisionales, a las 4:00 PM:, hora del Este de USA, los Mets vuelven al campo de Filadelfia, para enfrentarse a los Filis.Los Padres, por su parte, jugarán desde las 8:00 PM:, hora del Este de USA, frente a los Dodgers, en el segundo compromiso en Los Ángeles.
Ya estamos en las rondas divisionales y hace falta muy poco para la Serie Mundial, y esto se llama béisbol, simple y llanamente.
Tal vez ustedes tendrán sus favoritos; nosotros, sin embargo, no los tenemos.