La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas realizó ayer lunes 28 de diciembre, un emotivo acto de despedida, de los restos mortales del recién fenecido vicealmirante, M. de G., Manuel Ramón Montes Arache, Héroe Nacional de la gesta patriótica de abril del 1965.
El cortejo fúnebre inició 8:00 de la mañana frente a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde se le rindieron sus respectivos honores militares antes de partir hacia la avenida George Washington, esquina Palo Hincado, en la Plaza Juan María Lora Fernández; luego allí , el Secretario de Estado Dr. Euclides Gutiérrez Feliz y el Mayor General (r), Héctor Lachapelle Díaz, E.N., leyeron conmovedores panegíricos a su memoria.
A las 10:00 de la mañana, la procesión fúnebre arribó a la Base Naval 27 de Febrero, donde se realizó un acto que contó con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y al cual asistió también el Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas e igualmente los distinguidos oficiales generales y almirantes del Estado Mayor General y el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas; además asistieron el Jefe de la Policía Nacional Mayor General, (DAEP), Rafael Guillermo Guzmán Fermín y otras importantes personalidades civiles y militares.
Allí, en la Base Naval, el Presidente la Republica entregó la Bandera Nacional a los familiares de Montes Arache y se anunció además la entrega de pensiones a los veteranos combatientes, compañeros de armas del fallecido Héroe Nacional.
Tras los actos en la Base Naval, alrededor de las 11:15 de la mañana, una procesión partió hacia el Apostadero Naval de Sans Souci, donde los familiares del fallecido Vicealmirante Montes Arache y una nutrida comisión de oficiales superiores y subalternos de la Marina de Guerra, encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la misma, Vicealmirante, M. de G., (DEM), Homero Luis Lajara Solá, se embarcaron en el buque insignia de la Marina de Guerra, Patrullero de Altura PA-301 “Almirante Didiez Burgos”, desde donde esparcieron sus cenizas a las aguas del Mar Caribe, al pasar frente a la costa desde la cual se divisa el Palacio Nacional y el litoral de Ciudad Nueva de esta Capital.
De esa forma solemne, se dio fin a la ceremonia fúnebre que abrió las puertas de la inmortalidad histórica al fiero combatiente, Jefe del Cuerpo Elite de los legendarios Hombres Rana, Vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache. “Este no es un adiós, sino un hasta luego”, concluyó diciendo el maestro de ceremonias de la ocasión, Capitán de Navío, M. de G., Carlos Rodríguez Medrano.